Guardia Nacional: va por exterminio total de la Policía Federal
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas
Programas 2
Translate this website into your desired language:

Guardia Nacional: va por exterminio total de la Policía Federal

Ciudad de México - sábado, 3 de diciembre de 2022 - La Silla Rota.
1308

CIUDAD DE MÉXICO 3 DE DICIEMBRE DE 2022 (LA SILLA ROTA).- La Guardia Nacional iniciará el programa de separación “voluntaria”, con el que espera dar de baja a 2 mil 500 elementos que formaron parte de la extinta Policía Federal, institución desaparecida durante este sexenio. Con la baja voluntaria de los elementos la institución continúa con el esquema planteado en 2021: no contar con ex policías federales en sus filas.

Los elementos que serán separados de la Guardia Nacional estaban adscritos a las coordinaciones de compañía y/o secciones, así como en Áreas de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, una de las que tiene el mayor número de ex policías federales que fueron transferidos a la GN y que continúan activos.

El documento GN/UOEC/DGCSI/18282/2022 comenzó a ser enviado el pasado 28 de noviembre a los elementos que decidieron integrarse al programa de separación voluntaria que la Guardia Nacional anunció desde el pasado mes de septiembre.

La separación voluntaria

Los oficios enviados en septiembre pasado instaban a los elementos a darse de baja de forma voluntaria, de lo contrario, se iniciarían procedimientos administrativos en su contra para separarlos de la institución sin ningún beneficio.

“Personal de carrera de la GN, el 5 de septiembre empezará el programa de ‘separación voluntaria’ del servicio. La baja se dará con fecha 31 dic y el cheque del 9 al 13 de enero 2023” (sic.).

Los documentos también incluían la oportunidad a los elementos que no decidieran retirarse de manera voluntaria, de formar parte del equipo de custodios que integran los Centros de Readaptación Social (Cefereso).

“Así mismo, integrantes que quieran pertenecer al servicio de custodio en CEFERESO, enviar relación del personal interesado y pasaría comisionado a dicho servicio”.

Según el esquema de “separación voluntaria”, el registro de salida de los elementos inició el 5 de septiembre pasado y culminaría entre el 9 y 13 de enero de 2023, con la entrega de sus cheques.

El documento, enviado por el comandante en jefe de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, en el que se explica la separación voluntaria, menciona los proyectos acordados el 22 de abril de 2022, durante dos mesas de trabajo. En el oficio, también enlista la capacitación que tendrán los nuevos elementos, así como el uso de la fuerza que pueden ejercer en las labores de seguridad pública.

En mayo de 2021, la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC) proyectó la desaparición de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, para dar paso a las Coordinaciones de Batallón de Seguridad a Carreteras e Instalaciones bajo el mando del Ejército.

Los cambios iniciaron con los estados de Guanajuato y Jalisco, en septiembre de 2021. La Propuesta de Relevo de dos Coordinaciones de Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, menciona que era necesario “relevar a las Coordinaciones de Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones por Coordinaciones de Compañía de Seguridad a Vías de Comunicación”.

A través del oficio GN/UOEC/DGSCI/8753/2021, fechado el 6 de septiembre de 2021, se pidió a los directores de área entregar todos los recursos financieros y materiales, entre ellos armas de fuego que tengan a su disposición los elementos asignados a cada entidad.

La segunda Fase inició en noviembre pasado, con la entrega de armamento y baja de personal en Estado de México, Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo, Chihuahua, Hidalgo, Campeche, Colima, Puebla, Veracruz, Morelos, Querétaro, y Tabasco”, a través del oficio: Subjfa.Optva./SS.Orgn./256/Hoja:1/1.

El fin de una carrera en la PF

De acuerdo con el oficio enviado el pasado 28 de noviembre, la Guardia Nacional pide a los elementos que aceptaron su salida, cumplir con la normativa establecida, la cual incluye otorgarles el mes de diciembre como sabático mientras se realiza el papeleo en el que se confirmará su salida y entrega de dinero.

“En cumplimiento al oficio citado en antecedente, mismo que en el que entre otras cosas, se ordena que el mes de diciembre del 2022, sea otorgado como sabático (descanso), al personal inscrito en el Programa de Retiro Voluntario del segundo semestre del 2022, y con la finalidad de controlar y tener localizable al personal en relación anexa, se enlista, el cual se adhirió al Programa de Separación Voluntaria (2 semestre 2022), se instruye notificar al mismo sobre la presente determinación, a fin de que durante el mes de diciembre de la presente anualidad, y en seguimiento al Programa de Separación voluntaria Segundo Semestre 2022, se hace conocimiento que a partir del 01 al 31 de diciembre de diciembre de la presente anualidad, se otorgará como sabático (descanso) para el personal que está inscrito en el citado programa, así como el personal que se encuentra en edad máxima en la jerarquía que aceptó y firmó la documentación”.

El oficio menciona que los elementos inscritos en el programa, y que no tengan ningún adeudo de información o bienes de la institución, pueden recibir apoyo por parte de la Guardia Nacional en caso de lo requieran durante el mes sabático que se les otorgara en diciembre. Este beneficio lo obtendrán solo si proporcionan lugar de residencia y número telefónico donde puedan ser localizados, así como el de una persona de confianza en caso de ser necesario.

Para ello, deben “presentarse vestido de civil e informar a la autoridad y mando de la Guardia Nacional más cercano al lugar donde haga uso de este beneficio, con la finalidad de que dicha autoridad pueda prestarle auxilio en caso de algún incidente”.

También, pasar lista (vía telefónica) de control en su lugar de adscripción, a las 10:00 y 19:00 de lunes a viernes de cada semana, e informar si se encuentra bien de salud o presenta algún problema.

En lista de obligaciones que deben de seguir al pie de la letra los elementos que aceptaron la separación voluntaria, es evitar involucrarse en incidentes o actos de indisciplina que pongan en riesgo integridad física o prestigio de la Guardia Nacional.

Los elementos deben evitar transitar en horas de noche por sitios de alta incidencia delictiva, así como en aquellos lugares con poca afluencia de personas, deambular en inmediaciones de lugares donde se tenga conocimiento que se realizarán manifestaciones y mítines de cualquier índole, participar en los mismos.

“Intervenir o caer en provocaciones de manifestaciones o de miembros de la delincuencia organizada. La ingesta de bebidas embriagantes. Es importante mencionar si el personal no cumple con las indicaciones, se debe hacer del conocimiento a la superioridad de manera inmediata cualquier detalle que se tuviera con sus elementos”.

IZZI Enero 2023
Ayuntamiento Enero 2022
Grupo WhatsApp
La Favorita
Aytto 25 Enero 2023
AFN Marketing
Esport Medicine
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano