Busca Morena quitar mil millones a estados para plan militar
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas
Programas 2
Translate this website into your desired language:

Busca Morena quitar mil millones a estados para plan militar

Ciudad de México - jueves, 10 de noviembre de 2022 - La Silla Rota.
1588

CIUDAD DE MÉXICO 10 DE NOVIEMBRE DE 2022 (LA SILLA ROTA).- El diputado de Morena Juan Ramiro Robledo propuso una reserva para la modificación al Presupuesto 2023, con la que busca quitarle recursos por mil millones de pesos al Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública para estados y municipios para redirigirlo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Dentro de la reserva de ajuste para el Presupuesto 2023, se muestra el Anexo 19, que prevé acciones para la prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos.

Es ahí donde puede verse la modificación de mil millones de pesos, pues el Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública para estados y municipios pierde este monto al pasar de 8 mil 876 millones 854 mil 724 pesos a solo 7 mil 876 millones 854 mil 724 pesos.

La modificación del diputado morenista recoloca el monto en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para lo cual crea un nuevo rubro denominado Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde aparecen ahora los mil millones de pesos.

Se especifica que estos recursos son para dar cumplimiento a las disposiciones que deriven de la reforma al Artículo Quinto Transitorio del 'Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado en el diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

EL PRESUPUESTO DE 2022

En 2022, se realizó la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) bajo dos prioridades:

Capacitación y equipamiento a las policías del país.

Acciones para prevenir y atender la violencia contra las mujeres y niñas.

En su momento, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, recordó que parte vertebral de la pacificación del país es reducir la incidencia de los delitos de alto impacto, uno de los objetivos prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El fondo de este año fue de 7 mil 980 millones de pesos, 3.8 por ciento más que el año anterior, para que los estados hagan frente a los retos que tienen en materia de seguridad.

¿QUÉ SE SABE DEL PEF 2023?

El dictamen de la Comisión de Presupuesto para el Presupuesto de Egresos 2023 beneficiará a las dependencias encargadas de Bienestar y Educación en primer lugar, seguidas de Salud, Turismo y Seguridad.

Por ejemplo, la Secretaría del Bienestar recibiría 414.6 mil millones de pesos, de los cuales se propone asignar 3 mil 841 millones de pesos para pensiones de adultos mayores y 2 mil 500 millones de pesos para pensiones de personas con discapacidad.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), que ahora dirige Leticia Ramírez (en lugar de Delfina Gómez, quien competirá en la elección a gobernador del Estado de México) será beneficiada con 402.2 mil millones de pesos.

De este monto, 298 mil millones de pesos que se distribuirán en educación básica, educación media superior y educación superior, así como becas de posgrado.

En materia de educación a jóvenes se asignó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 2 mil 397 millones de pesos para el rubro de Sistema Educativo Militar.

La Secretaría de Salud recibiría 209.6 mil millones de pesos y Turismo 145.5 mil millones de pesos.

Mientras en materia de seguridad se asigna un monto global de 51.8 mil millones de pesos que se dividen en: la Defensa con 111.9 mil millones de pesos; Marina con 41.8 mil millones de pesos y la Secretaría de Protección Ciudadana con una cantidad mucho menor de (9 mil 900 millones de pesos).

En el Anexo 28 de Conservación y Mantenimiento Carretero el dictamen beneficia a entidades gobernadas por Morena.

Por ejemplo, otorga 9 mil millones de pesos a la Ciudad de México para conservación de infraestructura carretera. Mientras que para la conservación y estudios y proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras solo asigna recursos a: Guerrero con 1,084 millones de pesos y Oaxaca con 5 mil 394 millones de pesos.

Al Estado de México, donde habrá elecciones el próximo año y donde aún gobierna el PRI, otorga solo 150 millones de pesos.

El anexo 8 establece que el costo financiero de la deuda pública del gobierno federal asciende a 840.9 mil millones de pesos.

Mientras que en el ramo 34 para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca se asignan 54.2 mil millones de pesos.

IZZI Enero 2023
Ayuntamiento Febrero 2023
Grupo WhatsApp
La Favorita
Aytto 25 Enero 2023
AFN Marketing
Esport Medicine
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano