Aprueban dictamen para que Federación use ahorros de mexicanos
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas
Programas 2
Translate this website into your desired language:

Aprueban dictamen para que Federación use ahorros de mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO - sábado, 5 de noviembre de 2022 - SDP Noticias.
2964

CIUDAD DE MÉXICO 5 DE NOVIEMBRE DE 2022(SDP Noticias).- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que permite usar los ahorros de los mexicanos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

El pasado 10 de octubre, la comisión presidida por el morenista Erasmo González Robledo, aprobó con 27 votos a favor, 26 votos en contra y 0 abstenciones, se aprobó el dictamen que adiciona diversas disposiciones en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Éste establece que la Secretaría de Hacienda puede realizar “aportaciones adicionales” consistentes en activos financieros desde el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Dictamen para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios permite usar los ahorros de los mexicanos
De acuerdo con el dictamen aprobado por los diputados, durante el ejercicio fiscal correspondiente, se pueden efectuar adecuaciones presupuestarias compensadas para destinarlas al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Para que esto se pueda realizar, se deben de realizar reformas al Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de conformidad con lo previsto por el decreto dentro de los siguientes 90 días naturales.

“El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberá realizar las modificaciones necesarias a las reglas de operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y al contrato de Fideicomiso constituido para la administración de los recursos aportados a dicho Fondo, dentro de los 90 días naturales posteriores a la entrada en vigor de las reformas al Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”

Dictamen para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios
De acuerdo con el comunicado de la Cámara de Diputados, el dictamen tiene como propósito “que la Secretaría pueda realizar aportaciones en favor de la capitalización y fortalecimiento” del Fondo.

Además de cumplir las metas fiscales establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación; con esto, se establece que los fondos de ahorro de los mexicanos, así como de los pensionados se podrán usar por el Estado.

Esto sólo en caso don de los ingresos no alcancen para el gasto público de determinado ejercicio fiscal y serán devueltos en cuanto exista un ahorro a la deuda.

¿Por qué podrían ser usados los ahorros de los mexicanos por el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios?
De acuerdo con el dictamen, esto se debe a que se tiene considerar un contexto externo en el que “pueden presentarse retos importantes para las finanzas públicas del país”.

Por ello, se aprobó el mecanismo para que los ingresos del Gobierno Federal se cuiden ante condiciones económicas y sociales adversas.

“El FEIP es una herramienta toral para la estabilidad de las finanzas públicas del país, por lo que se estima adecuado fortalecerla a través de las adiciones propuestas por el Ejecutivo Federal”

Dictamen para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios
Sin embargo, la Cámara de Diputados afirmó que no se espera que se tenga un impacto presupuestario para el Erario, “en virtud de que solamente establece un mecanismo para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios”.

IZZI Enero 2023
Ayuntamiento Enero 2022
Grupo WhatsApp
La Favorita
Aytto 25 Enero 2023
AFN Marketing
Esport Medicine
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano