"Hay noticias que no son agradables" sobre la pandemia; López-Gatell
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

"Hay noticias que no son agradables" sobre la pandemia; López-Gatell

Ciudad de México - martes 21 de junio de 2022 - AFN.
1726

* Aumentaron casos de COVID-19 entre mayo y junio, dijo el vocero federal.
* Suman cinco muertes diarias a nivel nacional.
* Síntomas similares al catarro común, con lenta propagación.

CIUDAD DE MÉXICO CDMX 21 DE JUNIO DE 2022 (AFN).- El subsecretario de salud federal, Hugo López-Gatell, quien es el vocero oficial de la pandemia de COVID-19 en el país, afirmó que en esta semana "hay noticias que no son agradables", ya que se han incrementado los casos y hay un promedio diario de cinco fallecimientos por estas causas a nivel nacional; aunque los contagios no tienen la misma gravedad si se compara con la llamada "segunda ola", ni la velocidad de transmisión de la variante Ómicron en la "cuarta ola".

"Sobre la situación de la pandemia de COVID-19 en México, lo que hemos ido identificando durante las más recientes nueve semanas es un incremento progresivo en la frecuencia de los casos; los casos estimados van aumentando en las semanas y hay noticias que no son agradables en ese sentido, pero también hay noticias alentadoras respecto a cómo se está comportando esta fase de la epidemia", señaló el funcionario.

"Lo que vemos es el comportamiento de la variante Ómicron, principalmente predominan las variantes BA4 y BA5, y esto lo que quiere decir que lo que se espera es una enfermedad mayormente leve en las personas; hay síntomas muy parecidos al catarro común, esto suelen darlo los Coronavirus, y ahora este virus SarScov-2 también lo da con la variante Ómicron, ya había ocurrido con la ola anterior pero es el comportamiento que vemos ahora", aseguró.

Durante su participación en la conferencia "mañanera" con el presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell refirió que "el crecimiento de la epidemia es más lento de lo que fue en la cuarta ola, y esto también es alentador", lo que se atribuye a que la mayor parte de los mexicanos ya fueron vacunados, aparte de que aunque se observa que aumentan los casos, no se han incrementado las hospitalizaciones.

En las láminas publicadas en pantalla por López-Gatell, se exhibió un aumento en el promedio diario de casos durante cinco semanas, ya que del 15 al 21 de mayo hubo mil 349 casos, mil 974 la siguiente, luego creció a 3 mil 284, 5 mil 481 la semana del 5 al 11 de junio, para luego bajar a 4 mil 823 en la semana del 12 al 18 de junio de 2022.

Agregó el vocero que, aunque lamentables, cinco defunciones diarias a nivel nacional es una cifra menor a la que ocurrió durante la "segunda ola" en particular, y para evitar más contagios, hospitalizaciones y muertes es importante seguir vacunándose, para lo cual se garantiza que no van a faltar vacunas para ninguno de los grupos de edades, a partir de los cinco años en adelante.

Predial ISAI
CESPT Agosto 2026
Garitas
Programa Norma
Horacio Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano