"Casi se acaba ya la epidemia en Baja California": López-Gatell
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

"Casi se acaba ya la epidemia en Baja California": López-Gatell

Ciudad de México - martes 22 de febrero de 2022 - AFN.
1465

* Varios funcionarios ya no participarán en el "Pulso de la Salud".

CIUDAD DE MÉXICO CDMX 22 DE FEBRERO DE 2022 (AFN).- Al dar a conocer la incidencia semanal sobre el COVID-19 en México, Estado por Estado, el subsecretario de salud federal Hugo López-Gatell aseguró que: "Casi se acaba ya la epidemia en Baja California, lo mismo las defunciones en claro descenso".

Durante su participación en la conferencia "mañanera" del presidente Andrés Manuel López Obrador, "El Pulso de la Salud", el funcionario federal aseguró que en las 32 entidades hay reducciones drásticas en casos de contagio, además de mostrar las gráficas respectivas sobre el comportamiento de la pandemia, donde cada una de las tres fases fueron diferentes en cuanto a la incidencia de contagios hospitalizaciones y defunciones, hasta llegar a esta fecha donde se redujo la mortalidad.

Sobre la cobertura de vacunas, el vocero de la pandemia en México dijo que hay 86% de aplicación de dosis para todas las edades, lo mismo en las vacunas de refuerzo, y que a la fecha se han recibido 202.5 millones de dosis de siete diferentes vacunas; además de hacer un recordatorio para el registro de niños de 12 a 14 años con comorbilidades, para menores de 15 a 17 años, y de adultos de 18 a 19 años, todos mediante el portal htpps://mivacuna.salud.gob.mx

Destacó que a partir de la reapertura de planteles educativos los casos no aumentaron, y que cuando en el inicio del invierno en diciembre de 2021, cuando empezó la cuarta ola, la variante Ómicron aumentó los casos pero hubo menor índice de defunciones, que en enero de 2022 empezó a declinar.

"Afortunadamente llevamos también ya dos semanas consecutivas de reducción de la mortalidad", expuso López- Gatell, al reiterar que cada autoridad sanitaria estatal es responsable de tomar las decisiones específicas "de cómo, cuándo y dónde implementar las estrategias" de salud, avisando a la autoridad federal.

Por su parte, López Obrador anunció que, ante la reducción de casos y el avance de la estrategia nacional de vacunación, en la conferencia de los martes ya no será necesaria la exposición de algunos funcionarios como son los titulares de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez; de Relaciones Extewriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval González; entre otros.

"Esa es la noticia, afortunadamente está bajando la pandemia, pues ya no consideramos que será necesaria la participación" de los funcionarios, señaló, aparte de reiterar que hay normalidad en las escuelas y que está garantizado el abasto de vacunas para todo el año de 2022.

Predial ISAI
CESPT Agosto 2026
Garitas
Programa Norma
Dora Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano