"Pierde" Lotenal casi medio millón de "cachitos" de "rifa" del avión presidencial
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

"Pierde" Lotenal casi medio millón de "cachitos" de "rifa" del avión presidencial

Ciudad de México - lunes 21 de febrero de 2022 - La Silla Rota.
1371

CIUDAD DE MÉXICO 21 DE FEBRERO DE 2022 (LA SILLA ROTA).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó la venta de 3.6 millones de billetes de la rifa del avión presidencial, no obstante que el 14 de septiembre pasado el director de la Lotería Nacional, Ernesto Piedras, dio a conocer en la conferencia matutina en Palacio Nacional que se habían vendido cuatro millones 179 mil cachitos.

La venta de boletos para la "rifa" del avión presidencial tuvo pérdidas porque sólo se vendió el 60.8% de los billetes, es decir, 3.6 millones de un total de 6 millones. Aunque esto generó ingresos por mil 823 millones de pesos y se entregaron 62 premios de 20 millones cada uno, no se cumplió la expectativa, aunque la finalidad fue con el dinero recaudado reforzar el sistema de salud pública.

"La Tesorería de la Federación le entregó al Insabi 264 millones 131 mil pesos correspondientes al remanente del sorteo", informó la Auditoría Superior de la Federación.

Esta fue una de las conclusiones que arrojó su revisión de la Lotería Nacional porque los principales sorteos que realizó en 2020 no fueron rentables y tuvo pérdidas por 286.1 millones de pesos. Esto incluye a los demás sorteos tradicionales conocidos como Mayor, Superior, Magno, Zodiaco, Zodiaco Especial, Especial, Gordo de Navidad, De Diez.

Además, detectó que el organismo carece de un procedimiento formal para calcular la rentabilidad por sorteo acumulado; aunque el contexto es que Lotenal atraviesa por un proceso de desincorporación por fusión, la Lotería presentó inconsistencias en información.

Por ejemplo, reportó la ASF, "se determinó una diferencia de 60,000 billetes electrónicos, entre los 82,000 billetes reportados en la orden de trabajo del Sorteo Especial de la Virgen núm. 238 y los 22,000 billetes reportados en el formato F.24-156 "Recibo de Entrega y/o Recepción de Billetes",

Aunado a ello se detectó que no tiene una normativa sobre las características especificaciones y operación del billete electrónico. En general esto desembocó en una diferencia entre los ingresos netos que reporto por 47 millones 682 mil pesos.

La Lotenal verificó su información y detectó errores en los comprobantes emitidos al público en general, comprobante fiscal digital por internet con cifras preliminares, así como ingresos pendientes de facturar por lo que realizó las correcciones correspondientes y en junio de 2021 facturó el monto omitido en 2020", señaló el informe

También hubo irregularidades en las declaraciones por Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) entre septiembre y diciembre, pero, destacó, Lotería no aclaró lo anterior.

En el rubro de cuentas incobrables, la ASF encontró falta de actualización y registro; el saldo reportado (según reporte de un auditor externo) es de 477 millones 518 mil pesos.

También informó que Lotenal "no proporcionó la integración a detalle de los de los gastos y otras pérdidas que se presentaron en el estado de actividades por 1,255 millones de pesos", citó el informe.

Y determinó una diferencia de 158.4 millones de pesos de pasivos contingentes en relación con los 41.3 millones registrados en el pasivo circulante como "Provisión para demandas y juicios a corto plazo".

Predial ISAI
CESPT Agosto 2026
Garitas
Programa Norma
Dora Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano