Entra en vigor protección a derechos de trabajadores domésticos
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Entra en vigor protección a derechos de trabajadores domésticos

CIUDAD DE MÉXICO - sábado 3 de julio de 2021 - SDP Noticias.
971

El DOF publica el decreto oficial sobre el Trabajo Decente para las y los Trabajadores Domésticos en México, lo que asegura y garantiza los derechos laborales de las y los trabajadores

CIUDAD DE MÉXICO 3 DE JULIO DE 2021 (SDP Noticias).- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó de manera oficial el Decreto del Convenio189 sobre el Trabajo Decente para las y los Trabajadores Domésticos en México.

Convenio que reconoce al trabajo doméstico como un trabajo y además garantiza derechos laborales de quienes lo realicen.

La reforma oficial fue publicada en el DOF este viernes 2 de julio del presente año y entrará en vigor a partir del sábado 3 de julio.

Convenio 189 sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos

El Convenio189 sobre el Trabajo Decente para las y los Trabajadores Domésticos en México, incluye un total de 27 artículos, en los cuales:

Se reconoce la contribución significativa de las y los trabajadores domésticos a la economía mundial.
Se incluye el aumento de las posibilidades de empleo remunerado para las trabajadoras y los trabajadores con responsabilidades familiares.

Garantizan los derechos laborales de las y los trabajadores domésticos en México.

Además dentro del Convenio189 sobre el Trabajo Decente para las y los Trabajadores Domésticos en México, decreta:

Libertad de asociación y libertad sindical.

Reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva.
Eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.
Abolición efectiva del trabajo infantil.

Eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
DOF incluye protección a las y los trabajadores domésticos migrantes en México

Con el objetivo de proteger efectivamente contra las prácticas abusivas a los trabajadores domésticos contratados.

Así como a los colocados por agencias de empleo privadas, incluidos los trabajadores domésticos migrantes, el Convenio189 publicado en el DOF, plantea:

Determinar las condiciones que regirán el funcionamiento de las agencias de empleo privadas que contratan o colocan a trabajadores domésticos.

Asegurar la existencia de un mecanismo y procedimientos adecuados para la investigación de las quejas, presuntos abusos y prácticas fraudulentas.

Dentro de la protección para las y los trabajadores domésticos migrantes, el DOF demanda:

Considerar, cuando se contrate a los trabajadores domésticos en un país para prestar servicio en otro país.

Basarse en la concertación de acuerdos bilaterales, regionales o multilaterales con el fin de prevenir abusos y prácticas fraudulentas en la contratación, la colocación y el empleo.

Adoptar medidas para asegurar que los honorarios cobrados por las agencias de empleo privadas no se descuenten de la remuneración de los trabajadores domésticos. 

Predial ISAI
CESPT Agosto 2026
Garitas
Programa Norma
Horacio Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano