* Se aplicaron 198 mil 964 dosis anti COVID-19 en el primer día.
* Esperan terminar antes de lo previsto, y la pronta reapertura de la frontera.
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 18 DE JUNIO DE 2021 (AFN).- En su conferencia "mañanera" de hoy viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los resultados de la jornada de vacunación masiva que inició ayer en Baja California, la cual calificó de "excepcional"; al dar a conocer que en el primero de diez días programados se aplicaron 198 mil 964 dosis, más de las 140 mil que se estimaban como promedio diario.
"Vamos a informar sobre el plan de vacunación, en especial lo que se inició el día de ayer en Baja California, una jornada de vacunación en los seis municipios, y son buenos los resultados, son buenas noticias", señaló el presidente, previo a un informe que rindieron la titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
"Si seguimos al ritmo de ayer de vacunación, vamos a estar pronto, muy pronto, vacunando también en los municipios fronterizos de Sonora, para irnos preparando", añadió López Obrador, tras manifestar su confianza en que estas acciones permitirán que en fecha próxima se pueda reabrir la frontera entre México y Estados Unidos.
"Baja california es el primer Estado que se realiza en esta manera especial para la atención de los estados fronterizos, esto como primer paso, como esperanza de reabrir la frontera en algún momento (..); los resultados del día uno han sido satisfactorios, de 120 mil 140 mil personas que acudirían a los 16 centros que se iban a abrir el día de ayer, pues nuestro cálculo fue rebasado, esta expectativa, y se tuvo un total de 198 mil 964 personas", afirmó en su ponencia, Rosa Icela Rodríguez.
La secretaria federal comentó que en toda la entidad se observó mucho orden, paciencia y respeto de parte de los jóvenes asistentes que esperaron por horas en filas de varios kilómetros; que esperan buenos avances en las aplicaciones, y que en el caso de San Quintín "era tanto el entusiasmo del personal desplegado", que adelantaron la vacunación programada para el próximo lunes logrando inocular las dosis de la vacuna en casi 7 mil personas de 18 a 39 años, por lo que reconoció el apoyo del gobierno de Baja California, de las autoridades municipales y del personal médico participante.
"Casi son 200 mil (dosis aplicadas) en un solo día, son un millón 350 mil vacunas que se van a poner en esta entidad (..); tenemos calculado para diez días, pero si seguimos a ese ritmo vamos a terminar antes", agregó Rodríguez, quien presentó diversas imágenes y videos alusivos a la jornada de ayer en Tijuana, Mexicali y el resto de los municipios.