Anuncian reforma al sistema de pensiones
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Anuncian reforma al sistema de pensiones

Ciudad de México - miércoles 22 de julio de 2020 - AFN.
1078

* En beneficio de 20 millones de mexicanos
* Se pretende reducir de 25 años a 15 en cotización

CIUDAD DE MÉXICO CDMX 22 DE JULIO DE 2020 (AFN).- El gobierno federal, diputados federales, senadores y representantes del sector empresarial, trabajaron en una propuesta para lograr la reforma del actual sistema de pensiones en México, lo que va a beneficiar aproximadamente a 20 millones de mexicanos, donde entre los cambios trascendentes se busca garantizar condiciones más justas y reducir de 25 años a 15 en las semanas cotizadas para lograr este derecho constitucional.

En la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció y se firmó dicho proyecto de reforma, acto donde fue acompañado por Carlos Salazar Lomelí, dirigente nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Mario Delgado, presidente del Congreso de la Unión, el presidente del Senado de la República, Ricardo Monreal; el senador Carlos Aceves, dirigente de la CTM; y el Secretario de Hacienda Arturo Herrera.

Lópes Obrador expuso de inicio, que el CCE y Salazar Lomelí tendrían una "estrellita" en primer lugar por su esfuerzo en lograr este tema, pese a que han tenido diferencias de criterio y distanciamiento con el gobierno que encabeza, y que espera el apoyo de parte del Poder Legislativo para sacar adelante el tema que será sometido a análisis en el próximo mes de septiembre de 2020.

López Obrador señaló que ya era el momento justo porque el sistema de pensiones actual ya se quedó corto y próximamente podría entrar en crisis, donde los trabajadores serían quienes sufrirían más porque se les cancelaría la posibilidad de tener un retiro justo; por ello agradeció el apoyo de los sectores empresarial, obrero y legislativo.

La propuesta, presentada por el titular de Hacienda, incluye aumentar la pensión al 40%, que se pueda tener este derecho a partir de los 60 años de vida, reduciendo de 25 a 15 años de trabajo, lo que representa bajar de mil 250 a 750 las semanas de cotización; lograr un incremento de la aportación total de parte del gobierno y la parte patronal, y esto sin aumentar la aportación de los trabajadores.

"Este es un anuncio importante y trascendental, porque el fin último de esta iniciativa es que se espera que el trabajador promedio aumente al 40% su pensión y tenga acceso a un retiro justo y digno", refirió Herrera.

Anuncian reforma al sistema de pensiones
Predial ISAI
CESPT Agosto 2026
Garitas
Programa 22 Minutos
Horacio Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano