Por: Dianeth Pérez Arreola
MEXICALI BC 22 DE ENERO DE 2025 (AFN).- La regidora de San Felipe por el Partido Verde, Rosa Amelia Cortez Gómez, presentó un punto de acuerdo en el que propone tres acciones, derivado del incidente de violencia física que protagonizó antier el oficial mayor de ese municipio según narró la víctima, una representante del Sindicato de Burócratas.
La primera acción es que se emita un pronunciamiento formal condenando y repudiando cualquier acto de violencia contra la mujer en el municipio de San Felipe; la segunda se destituya a Carlos Alberto Quijada Grijalva como oficial mayor; y la tercera se exhorte al síndico procurador para que se investigue y sancione esa conducta.
Los hechos sucedieron el lunes 20 de enero, cuando Odette Güereña, representante del Sindicato de Burócratas, acudió al puerto para asistir a una reunión y tratar el tema con los funcionarios municipales sobre despidos injustificados en Bomberos y otras dependencias.
Presuntamente, cuando se disponía a entrar a la oficina del oficial mayor, este le dio un fuerte empujón en el estómago y cerró la puerta, según contó ella en entrevista telefónica ayer.
Por este hecho, Güereña interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y acudirá a poner una queja en sindicatura municipal de San Felipe, cuando esté integrado en su expediente médico el ultrasonido y la valoración médica realizadas tras el golpe.
Este miércoles se solicitó su postura sobre el tema tanto al presidente municipal del puerto, José Luis Dagnino, como a la síndico procuradora Esperanza Velarde, pero ninguno respondió.