Por: Dianeth Pérez Arreola
MEXICALI BC 2 DE ENERO DE 2025 (AFN).- El ayuntamiento de Mexicali propuso el pasado 27 de diciembre, en sesión extraordinaria de Cabildo, cambios en los reglamentos para mejorar la calidad del aire, pero con criterios poco claros, expuso el regidor panista Gustavo Magallanes.
En la exposición de motivos de la propuesta, se indica que el 68% de la contaminación ambiental es provocada por las emisiones del transporte público y privado.
También señala que actualmente conducir una unidad que emite humo es una infracción grave que causa de multa de entre 11 a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Se propone entonces adicionar una fracción al artículo 140, para que los agentes de Seguridad Pública retiren de la vía pública las unidades cuando “el vehículo emita ostensiblemente humo”.
Además, propone que en el 141 BIS, los agentes, además de multar al propietario del vehículo emisor de humo, remitan la unidad al depósito vehicular correspondiente.
Magallanes expuso que la palabra “ostensiblemente” no es muy clara, y que es un criterio muy vago. Añade que esta medida es muy drástica y ocasionaría un notable daño patrimonial a muchos automovilistas de bajos recursos.
Por lo tanto, subrayó la necesidad de dar un sistema de advertencias antes de la multa y el retiro de la unidad, aunque no considera mala la propuesta, dijo, aunque fuera de mucha utilidad el uso de las cámaras corporales de la Policía Municipal para comprobar lo “ostensible” de las emisiones. Los cambios fueron aprobados en esa sesión.