TIJUANA BC 28 DE DICIEMBRE DE 2024 (AFN).- Ante la cercanía de las fiestas de fin de año, el ayuntamiento de Tijuana pidió a la ciudadanía cuidar el medio ambiente evitando el uso de la pirotecnia y celebrando con responsabilidad.
La pirotecnia, explicó la autoridad en un comunicado, acrecienta la exposición a niveles elevados de gases, partículas y ruidos que esta produce y afecta directamente la salud de las personas y el bienestar de los animales, debido al incremento consecuente de contaminación auditiva y atmosférica.
El uso de fuegos artificiales puede causar contaminación del aire, la cual se genera cuando estos liberan partículas finas y gases tóxicos que contribuyen a la contaminación atmosférica, mientras que la contaminación del agua y suelo, se produce cuando los residuos no biodegradables, como papel, plástico y metales, terminan en cuerpos de agua o terrenos.
El Artículo 28 del Reglamento para la Prevención y Control del Ruido para el Municipio de Tijuana, establece la prohibición del uso de pirotecnia, por lo que el gobierno local mantiene activo el operativo “Tijuana Sin Pirotecnia”, a través del cual se pone a disposición de la ciudadanía el número 911 para denunciar el uso y la comercialización.
Como parte de este esfuerzo, la Dirección de Protección al Ambiente promueve el “botón verde” para denuncias sobre hechos o actos que producen daños al ambiente y a la salud pública como el uso de cohetes.