TIJUANA BC DE 21 AGOSTO DE 2024 (AFN).- Tres líneas de acción se trabajaron durante la presente administración, afirmó Tanya Mota Alvarado, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), en la que se dio impulso y reforzamiento a programas como los “Puntos Naranja”, “Botón Morado”, y capacitación de funcionarios.
En este aspecto, se capacitó a funcionarios públicos en prevención de violencia, atención a las medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y en fortalecer los “Puntos Naranja”.
Con ello, explicó la titular de IMMUJER se dejarán sentadas las bases para seguir previniendo y combatiendo la violencia contra las mujeres en la ciudad.
Refirió que al llegar a la administración existía un padrón de “Puntos Naranja” en papel, ya que muchos negocios no existían por la pandemia, o porque no habían recibido la capacitación o había mucha rotación de personal, por lo que se depuro.
Lograron, dijo duplicar la cifra, invitando a participar a cadenas de cine, farmacias, comercios y hasta centros nocturnos. Actualmente hay 617 Puntos Naranja con personal capacitado para resguardar y canalizar a mujeres que se sientan en riesgo.
La funcionaria destacó la capacitación en prevención de violencia dentro y fuera del ayuntamiento, y recordó que se cuenta en casi todas las dependencias un enlace especializado en temas de género, con lo que se busca erradicar la violencia institucional.
Manifestó que efectuaron 458 asesorías psicológicas, 164 asesorías jurídicas a mujeres víctimas de violencia, todo sin costo y con seguimiento por parte del personal de la paramunicipal. También se impulsó el emprendedurismo con plataformas como “Expo Mujer Emprendedora” una vez al mes.