TIJUANA BC 14 DE AGOSTO DEL 2024 (AFN).- El “Punto Naranja número 617”, del programa de prevención y combate de la violencia de género de IMMUJER, fue instalado en una Universidad local en apoyo a las mujeres que se sientan vulneradas y soliciten resguardo, informaron.
Tanya Alejandra Mota Alvarado, titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), explicó que capacitaron a todo el personal del plantel (desde directivos, y administrativos hasta los encargados de seguridad) para estar preparados en caso de que una mujer, niña o adolescente pida auxilio en sus instalaciones.
Además, se les instruyó también para que remitan a las instancias correspondientes a la persona que tengan resguardada.
Agradeció que la Universidad Vizcaya de las Américas forme parte del programa Punto Naranja, impulsado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, ya que el punto instalado será de gran utilidad para las mujeres que asisten a la universidad o transiten por la zona.
Tijuana es el municipio con más Puntos Naranja en establecimientos comerciales, instituciones académicas y de gobierno, refirió.
Dijo la funcionaria, que hay otras herramientas digitales implementadas como el “Botón Morado” que, a través de un toque a la pantalla de celular se envía una señal de auxilio directamente a la SSPCM para que envíe una unidad policiaca a la ubicación que marca el dispositivo móvil.
En el evento de instalación del “Punto Naranja número 617” también estuvieron presentes; Francisco Javier Parra Bonilla, director general del plantel educativo; Omar Ponce Pelayo, director del Centro de Control, Monitoreo y Mando Municipal de Tijuana, y personal de la Universidad.