TIJUANA BC 13 DE MARZO DE 2024 (AFN).- Hoy se presentó el primer informe 2024 del programa integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (PIPASE) en el que la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez destacó que se establecieron cinco zonas prioritarias de la ciudad, con estrategias concretas a seguir.
De acuerdo a los reportes hechos al 911, dichas zonas son fraccionamiento Natura y Hacienda Las Delicias; Camino Verde; Zona Centro; Valle Dorado y Urbi Villas del Prado; así como Villas del Campo y Parajes del Valle, dijo Jorge Aguirre Carbajal, secretario técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.
Tras encabezar la primera sesión de este 2024, la primera edil refirió que la mayoría de los reportes en dichas zonas responden a violencia de pareja, y de violencia familiar, por lo que se han reforzado las acciones preventivas y de atención inmediata para garantizar su seguridad.
Por su parte Tanya Mota Alvarado, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), aseguró que el Ayuntamiento de Tijuana ha atendido las recomendaciones de prevención, seguridad y justicia donde interviene la esfera municipal.
Manifestó que este municipio es el único en contar con un programa integral denominado PIPASE, además de lograr el estándar de competencia EC0539 que exige la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) a los servidores públicos, para la atención de víctimas de violencia contra la mujer.
Otros avances son el impulso del Botón Morado que al momento contabiliza más de 105 mil descargas, así como el Punto Naranja que responde a la medida de seguridad número siete establecida por la AVGM, con un total de 612 puntos naranjas.
Sobre las medidas de seguridad, el Gobierno Municipal estableció un mecanismo de reconstrucción de tejido social denominado Territorio Morado, con nueve comités, uno por delegación, y más de cien mujeres participando en ellos; también se da seguimiento a 800 órdenes de protección giradas por la FGE.
Con relación a las medidas de justicia, se trabajó en un mecanismo especializado contra la violencia institucional y a través de la Secretaría de Seguridad, participan en el comité contra la trata de personas para disminuir su incidencia.