TIJUANA BC 19 DE ENERO DE 2024 (AFN).- Rafael Leyva Pérez, síndico procurador de Tijuana, participó durante la primera sesión ordinaria del Comité Coordinador de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de la entidad, en un documento que será elemental para la aprobación de la Política Estatal Anticorrupción.
Ello, asegura el funcionario, consolidará la lucha contra la corrupción en los municipios; en tanto que, en el caso de Tijuana, dará mayor sustento a los lineamientos de mecanismos, como el Código de Ética que rige el desempeño de los servidores públicos municipales.
En la sesión participaron otros titulares de las sindicaturas de cada municipio de Baja California, así como la secretaria de Honestidad y la Función Pública del Estado, Rosina Del Villar, quienes trabajan conjuntamente para combatir la corrupción.
Por su parte, Leyva Pérez explicó los trabajos hechos en su encargo para combatir la corrupción como; la publicación del Código de Ética Municipal de Tijuana, así como el diseño de las Políticas y Lineamientos Anticorrupción para los Servidores Públicos del Ayuntamiento de la ciudad.
Refirió además que la Sindicatura tiene en proceso actualizaciones a la Norma Técnica Administrativa NTA-45, referente a los Lineamientos para la Atención, Investigación y Conclusión de Quejas y Denuncias.
“Cabe señalar que las políticas anticorrupción que hemos trabajado, van en el enfoque de cero tolerancia a los hechos de corrupción en la administración pública municipal, al igual que a quienes establezcan represalias contra quienes denuncien la corrupción”, recalcó.
También se establecieron en dicha reunión las sesiones ordinarias que sostendrá el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California durante el año.