TIJUANA BC 27 DE SEPTIEMBRE DE 2023 (AFN). – Esther Morales, mujer migrante que, tras ser deportada, empezó a construir en Tijuana, este miércoles dio a conocer su proyecto de emprendimiento que consiste en una salsa denominada “De este lado también hay Sueños”, proyecto inaugurado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.
Dicho proyecto de trabajo, se concretó en base a un crédito del programa del Fideicomiso Fondos Tijuana, por lo que ella pudo lanzar su propia marca.
Originaria de Oaxaca, Esther Morales llegó a Tijuana en 2016, tras ser repatriada de Estados Unidos donde vivió por dos décadas; aquí instaló un establecimiento de comida oaxaqueña llamado “La Antigüita”, actividad que combina con su labor altruista en favor de la población migrante, llevando comida a los albergues, o dando trabajo a migrantes.
Hoy por hoy, con el lanzamiento de su salsa picante “De este lado también hay sueños”, inicia una nueva etapa para su negocio, del que adelantó que parte de las ganancias serán utilizadas para apoyar a migrantes nacionales y extranjeros que llegan a Tijuana en condiciones adversas.
Por su parte, Gerardo López Montes, secretario de Bienestar Municipal, reiteró que por instrucciones de la primera edil y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, continuarán impulsando créditos para emprendedores, sean jóvenes, adultos mayores, migrantes o quien desee hacer realidad sus proyectos.
Mientras que Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante, apuntó que el Ayuntamiento de Tijuana, ha otorgado seis créditos de Fondos Tijuana, a población migrante originarios de países como Venezuela, El Salvador, Colombia y Haití para que puedan establecerse en esta frontera e iniciar un negocio propio.
Finalmente, Caballero Ramírez hizo un llamado a los tijuanenses para que acudan a “La Antigüita”, que compren la salsa y con ello continúen apoyando los emprendimientos de la población migrante.