ENSENADA BC 29 AGOSTO 2023(AFN).- El presidente Armando Ayala Robles encabezó la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, durante la que subrayó la obligación del municipio de asignar mayores recursos en el presupuesto de egresos para impulsar proyectos productivos, programas culturales y otras prioridades que los beneficien.
El munícipe hizo hincapié en el trabajo de Fidel Crescencio Sánchez, un representante mixteco que ha dedicado años de esfuerzo en la lucha por mejoras salariales y prestaciones para trabajadores agrícolas, enfrentando agravios de empresas y la carencia de servicios básicos y educación en las comunidades indígenas.
La presencia de las comunidades kumiai de San José de la Zorra, San Antonio Necua, afromexicana y Triqui-Mixteca no pasó desapercibida, ya que se les dio la oportunidad de presentar una exposición en la que exhibieron sus artesanías, libros y rica gastronomía tradicional.
En su compromiso con las comunidades indígenas, Armando Ayala reafirmó su esfuerzo constante para garantizar que estas comunidades nativas y asentadas no se vean olvidadas.
Una de las propuestas más relevantes es la creación de un pabellón dedicado a la venta de productos y artesanías elaborados por miembros de los pueblos originarios. Esta iniciativa busca brindarles un espacio permanente dentro de la Casa Municipal para que puedan exhibir y vender sus creaciones, impulsando así su empoderamiento económico y cultural.
La regidora y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Berenice Zepeda Montes, subrayó la importancia de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, destacando su papel en la protección y reconocimiento de los derechos de estas comunidades.
Salomón Alvarado Juárez, titular de la Dirección de Pueblos Indígenas, compartió por su parte que su dependencia ha trabajado en proyectos destinados a fortalecer los lazos entre el Gobierno Municipal y las comunidades indígenas nativas y asentadas en Ensenada.
Destacó el logro de mayo pasado, donde la comunidad afromexicana fue reconocida a nivel nacional por tener derechos equiparables a los de las comunidades indígenas y originarias, resaltando la diversidad y la contribución de todos a la historia y desarrollo del país.