TIJUANA BC 8 DE MAYO DE 2023 (AFN). - El programa piloto “Paremos el Bulling, y tú ¿Qué estás haciendo?”, será puesto en marcha a partir de esta semana por el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, para crear conciencia entre la población sobre la importancia de erradicar este problema.
El programa en mención, realizado a través de la Secretaría de Educación Pública Municipal, está dirigido a docentes y directivos de los planteles educativos que forman parte de este plan piloto y tiene también el propósito de detectar si los menores son víctimas de acoso escolar, informó la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.
Al respecto, indicó que está en etapa inicial que consiste en una aplicación móvil, dirigida aproximadamente a mil 500 estudiantes de cuatro escuelas municipales, las tres secundarias y la preparatoria que forman parte de este sistema educativo.
Precisó que iniciaron con las escuelas municipales, ya que hay otras que no corresponden al sistema; no obstante, dijo, los menores pueden acudir también a la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), o al propio Ayuntamiento en caso de sufrir bullying y no contar con la aplicación.
La munícipe, recalcó la importancia de que las víctimas de acoso tanto escolar como de cualquier tipo, se sientan seguras al momento de denunciar a sus agresores, a fin de tomar medidas eficaces para su protección y atención.
Por su parte, Andrea Ruiz Galán, secretaria de Educación Pública Municipal, subrayó que la aplicación móvil que asemeja a un botón de emergencia, incluye una guía para que los estudiantes tengan conocimiento sobre el manejo de la misma, y los pasos a seguir para recibir atención.
Señaló que se va a contar con el apoyo de UMAS, que es a donde se va dirigir la llamada en caso de que alguno de los estudiantes oprima el botón de emergencia; la página cuenta con información sobre el bullying; qué es, los diferentes tipos de acoso, así como una guía que puede ser utilizada por los alumnos, padres de familia y los docentes.
Ruiz Galán, puntualizó que la dependencia a su cargo puso en marcha diversos programas encaminados a contrarrestar la problemática principalmente del ciberbullying, que incrementó a raíz del periodo de confinamiento por la pandemia de covid-19.