TIJUANA BC 3 DE ENERO DE 2023 (AFN). – Sesenta incidentes atendió la Dirección de Protección Civil (PC), como resultado de un operativo preventivo, implementado debido a los pronósticos climatológicos esperados desde el 27 de diciembre hasta el 1 de enero de 2023.
Personal de la dependencia informó que, entre las eventualidades atendidas hubo 16 inundaciones, 12 derrumbes, 3 caídas de bardas, 12 caídas de árboles, y 17 caídas de postes, dando en total 60 reportes, que impactaron de manera directa a una población de 344 personas.
Señalaron además que se inspeccionó el sistema pluvial de la ciudad, principalmente de los desarenadores, para verificar el nivel de azolve, y determinar si se encontraban en condiciones de realizar su función, para remitir la información a la Mesa Operativa del Consejo Municipal de Protección Civil, para su análisis y las acciones pertinentes.
Sobre el tema de los desarenadores, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, destacó que han ocurrido desgracias en la ciudad, porque no basta con que el gobierno limpie los desarenadores; sino que es importante que los ciudadanos no continúen tirando basura doméstica y pesada, ya que esto afecta muchísimo.
Se dio a conocer también que durante, y después de las precipitaciones, el personal de la Dirección de Protección Civil realizó recorridos por las zonas identificadas como “riesgo o alto riesgo”, donde se repartió a la población trípticos con información necesaria, para saber cómo actuar durante las lluvias.
Las zonas identificadas en riesgo se caracterizan por la presencia de asentamientos humanos establecidos en cauces o lechos de arroyos. Aproximadamente el 2 por ciento de las viviendas asentadas en estos lugares, son inaccesibles para los cuerpos de emergencias.
Personal de Protección Civil, hizo notar que en reciente recorrido realizado en la delegación Presa Este, se visitaron 622 viviendas, donde entregaron información relacionada con el clima, en beneficio de alrededor de 2 mil 53 personas.
Ante las lluvias pronosticadas para los siguientes días, emitió algunas recomendaciones: No conducir por zonas inundadas, ni cruzar por ningún medio (vehículos o a pie) arroyos o corrientes crecidas de agua; No tirar basura sobre banquetas o vialidades ya que pueden ser arrastradas por las corrientes de agua y obstruir los sistemas pluviales; Protegerse de cambios bruscos de temperatura, principalmente abrigue los sectores vulnerables, que son adultos mayores y niños menores de cinco años.
Por último, si la vivienda ya fue clasificada en alto riesgo (calcomanía roja) por inundación, deberá estar pendiente del desarrollo de las lluvias. De ser necesario evacuar su vivienda, hacerlo con tiempo, evitando esperar hasta el último momento para solicitar auxilio a los servicios de emergencia.