TIJUANA BC 5 DE OCTUBRE DE 2022 (AFN).- Más de 15 mil 200 personas fueron atendidas en acciones del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD) durante el primer año de gestión en el XXIV Ayuntamiento de Tijuana de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramìrez, quien presentó estos resultados en el podcast “Tijuana Transparente” realizado en la paramunicipal.
La presidenta municipal refirió que otorgan gratuitamente a tratamiento integral a personas con adicciones, a través de las Comunidades Terapéuticas de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (COTRRSA), para hombres y mujeres; donde durante el primer año de gestión recibieron a 479 personas.
El tratamiento con una duración de 9 meses, comprende de atención médica, psicológica individual, grupal y familiar, consejería en adicciones y equinoterapia, y se les capacita en oficios como panadería, tortillería, corte de pelo, barbería, repostería, aplicación de uñas y pestañas para su reinserción social.
Durante la transmisión, se presentó el caso de éxito de la doctora Lilia Natividad Moreno Hernández, quien después de pertenecer a la comunidad y terminar el tratamiento, actualmente labora dentro del Instituto. “Cada que ayudo a una persona, esa persona también me ayuda a continuar libre de cualquier adicción”, dijo.
Luz Vianey Robles Hernández, directora del IMCAD, manifestó que impartieron pláticas preventivas sobre adicciones, talleres psicoeducativos, terapia psicológica, pláticas de difusión, foros, jornadas comunitarias y el primer Hiking con Luchito 6K, evento que logró reunir a más de 100 familias en mayo pasado.
Respecto a la vinculación con otras instituciones, la directora aseguró que se concretaron cinco convenios de colaboración de marzo a la fecha; por medio de los que se han beneficiado 600 jóvenes de entre 12 y 17 años.
Finalmente la la primer edil recordó que durante el primer año de gestión al frente del Ayuntamiento, se celebró la graduación de la primera generación de egresados COTRRSA, de la actual administración en donde 30 hombres y 9 mujeres concluyeron satisfactoriamente su proceso tras 9 meses de tratamiento, por lo que invitó a la comunidad tijuanense a hacer uso de las comunidades terapéuticas.