Joel F. Gálvez Vivar
Fotos: Karol Joseph Gálvez López
OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA, MÉXICO; 23 DE DICIEMBRE 2016.- Las ocho regiones del estado de Oaxaca, quedarán en unas horas bajo el resguardo de las fuerzas del orden que de manera conjunta iniciaran los operativos de seguridad, poniendo énfasis en las zonas consideradas como de alto riesgo, así lo dio a conocer en conferencia de prensa el titular del Poder Ejecutivo Estatal Alejandro Ismael Murat Hinojosa.
El gobernante de Oaxaca, resaltó que se ha considerado a las regiones más conflictivas de la entidad para poner en marcha los operativos, en los que participarán elementos del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR) y todas las corporaciones estatales y municipales.
Murat Hinojosa, abundó que en la Cuenca del Papaloapan se ha tomado en cuenta a la ciudad de Tuxtepec como una de las más conflictivas y peligrosas, lo mismo que Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepec, y Pinotepa Nacional en la región de la Costa, donde recientemente se dio un gran golpe a la delincuencia organizada al ser decomisadas casi dos toneladas de cocaína.
En tanto, en Valle Central dijo que el municipio de Santa Lucía del Camino es uno de los asentamientos más conflictivos y peligrosos, por lo que también se encuentra incluida en estos operativos que iniciarían en las próximas 24 horas.
Alejandro Ismael Murat Hinojosa, precisó que su gobierno, con el apoyo de la Federación, está delineando un plan a corto, mediano y largo plazos “para devolver la confianza y la tranquilidad a las calles de Oaxaca”.
Mientras que descartó que existan “focos rojos” en los conflictos pos-electorales, por lo que aseguró que el estado está pacifico a diez días del relevo de las autoridades municipales en los 570 municipio de Oaxaca, tanto por el sistema normativo interno como de los partidos políticos.