Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, México 12 de Diciembre 2016.- Como si fuese tiempo de la canícula seca, el corazón de la costa oaxaqueña vive hoy una temporada histórica de escasez de agua potable, a pesar de estar ubicado en un zona tropical privilegiada por la naturaleza, hoy enfrenta una de las grandes crisis históricas de su vida.
Pinotepa esta ciertamente rodeado de ríos y arroyuelos y sus pobladores se aprestan a vivir los más fuertes días de la falta del vital líquido, aseguraron los avecindados.
Lo anterior obedece a que los mantos acuíferos están siendo vaciados por su propia naturaleza; mientras que las empresas embotelladoras de aguas purificadas son las principales beneficiadores ante la escasez de agua, a pesar de que no se tiene con precisión si cuentan o no, respecto al control y permiso de este recurso natural, por parte de las autoridades competentes, y el manejo preocupa a la sociedad ya que la extracción excesiva de agua puede afectar en gran medida a otros pozos, enfatizaron los pobladores que pidieron omitir sus nombres por cuestiones obvias.
Además del permiso, la falta de infraestructura, falta de pagos de consumidores, falta de saneamiento y mantenimiento en conductos, ha propiciado que el problema en el suministro de agua prevalezca por un periodo más extenso, asentaron.
En tanto, demandaron a las autoridades, tanto municipales, como estatales, a que propongan un proyecto viable para normalizar el suministro de agua potable en el municipio y en especial en el casco urbano.