Texto: Joel F. Gálvez Vivar
Foto: Karol Joseph Gálvez López
Oaxaca de Juárez, Oaxaca; México.- 23 de Noviembre de 2016.-José Luis Chávez Botello, arzobispo de la arquidiócesis de Antequera (Oaxaca), lamentó cuantiosos daños causados al edificio central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el pasado jueves 17 del actual, hechos vandálicos ocurridos en el centro histórico de esta capital del Estado.
Al tiempo, Chávez Botello, señaló que el problema no es reciente, es más bien la inercia de hace años. Tras lamentar los hechos vandálicos, sin embargo, que las expresiones de violencia sean cada vez más destructivas, ya que no se destruyó un edificio, sino un símbolo que representa un semillero de hombres de justicia y de buenos profesionistas que hay en Oaxaca.
‘El prestigio de una Universidad de este nivel como era no se logra en cinco años; se requiere sudar’, resaltó el Jefe de la Iglesia Católica oaxaqueña.
En tanto asentó que no sólo se dañó un inmueble, sino que se destruyó el esfuerzo de muchas generaciones y de los buenos maestros que ahí trabajan, quienes se han esforzado por mantener los ideales de la máxima casa de estudios de Oaxaca.
Ante ello, llamó a las partes involucradas a buscar la solución a través del diálogo, antes de dar un paso violento que dañe a otros. Sin embargo, ante los hechos ocurridos en el edificio central de la UABJO opinó que la justicia debe alcanzar a todos los involucrados en dicho suceso.
Finalmente, el arzobispo José Luis Chávez Botello, hizo un llamado a los oaxaqueños a aprender a discernir en dónde está el motor de la violencia y no quienes hacen la violencia.