Antecedentes históricos de San Pedro Yucunama
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Antecedentes históricos de San Pedro Yucunama

Huajuapan de León - lunes 17 de octubre de 2016 - Joel F. GÁLVEZ VIVAR.
3859

Texto: Joel F. GÁLVEZ VIVAR     

Fotos: Karol Joseph GÁLVEZ LÓPEZ

SAN PEDRO YUCUNAMA, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oax., Según los vestigios arqueológicos más tempranos que se encuentran en este lugar, revelan una antigüedad de aproximadamente dos mil años antes de Cristo, de la presencia de asentamientos humanos. Así lo describe Antonio Martínez Sánchez, incansable promotor de rescate cultural de Yucunama. Señala que por las características de esta, se comprueba que la población que llegó a este lugar es de origen Olmeda. En virtud de que hasta ahora no se ha realizado investigación alguna ni exploración al respecto; solamente ha sido posible rescatar una colección de piezas arqueológicas; estas se encontraron en forma accidental en los terrenos de cultivo, detectándose algunos sitios que contienen montículos, tumbas, cerámicas y restos humanos. 

En el archivo municipal, existe un documento en escritura jeroglífica de origen Prehispánico en papel amatl, conocido como “Lienzo de Yucunama”, cuyo contenido se ignora por no estar descifrado; es la única información escrita de Yucunama. Dicho documento fue registrado por Don Alfonso Caso con el número 421 en el Censo Mundial de documentos Históricos (Reyes y Reinos de la Mixteca. Méx., Fondo de Cultura Económica, 1979).

YUCUNAMA.- Según sus títulos de propiedad, el último asentamiento humano se dio en el año de 1520 y se llamó YUTACAMA, que significa Manantial Abundante de Agua. De acuerdo a la tradición oral, este grupo estuvo ubicado en un lugar llamado Yucucui, que quiere decir en mixteco, cerro verde; ante la falta de agua su población emigró al sitio llamado Ñundy Cuiya Cohinyo, que quiere decir pueblo iluminado. Como la actividad principal era la industria textil y el teñido de la lana, ensuciaban las aguas de la laguna que pertenecía al cacique de San Andrés (poblado vecino), motivo por el cual el cacique molestaba a los habitantes de Ñundy.   Razón por la cual volvieron a emigrar hacia el este, aposentándose en un lugar denominado DIQUE YUCU: Cabeza de Cerro. En este nuevo sitio tampoco pudieron desarrollarse por falta de agua, por lo que tuvieron que buscar un nuevo lugar llegando así, en este año, al lugar actual que si reunía todas las condiciones para desarrollarse. En este sitio, tropezaron con la dificultad de que la zona en donde se encontraban aguas ya no pertenecían a Tejupan, de donde eran originarios. Una parte correspondía a “Itruyaya” Calle y Loma, actualmente es San Juan Teposcolula; mientras que la otra parte a San Pedro y San Pablo Teposcolula, teniendo que convivir con los Itruyaya. Se les compró el terreno pagándole la cantidad de tres maquilas de dinero y en agradecimiento les construyeron una capilla en el ala derecha de la Iglesia de Itruyaya ó San Juan Teposcolula, dedicada a la Virgen de la Luz. En cuanto a Teposcolula, hicieron trámites legales ante el Virrey de la Nueva España y éste les concedió territorio para poblar y áreas de cultivo; fue así como a partir de ese momento se incorporó a Teposcolula, que era un Centro Colonial importante. Estuvo sujeto al sistema de encomiendas que imperó durante el siglo XVI por Frailes de la orden Dominica hasta el año de 1585, fecha que por cédula real, expedida por el Rey de España, lo declara “Republica de Indios”, respetándoles su integridad Social y Territorial. Tales acontecimientos se encuentran registrados en el lienzo de Yucunama, este hecho se dio en virtud de que al integrarse a Teposcolula como todos los pueblos sometidos eran explotados, situación en que no estuvieron de acuerdo.  Pese a las condiciones que prevalecían en ese momento, ellos lograron ser objetos de esa consideración. Aunque en la realidad, dicho acontecimiento no fue del todo respetado por los pobladores de Teposcolula y siguieron los servicios obligatorios. 

ÉPOCA INDEPENDIENTE:- Después de la Independencia se eleva a la categoría de Agencia Municipal, y para el año de 1854 se eleva a la categoría de Municipio Libre, emancipándose totalmente de la cabecera. En el año de 1909, y según antecedentes más tempranos, los vecinos de San Andrés Lagunas les declararon un pleito por tierras que pertenecen a Yucunama; pero ellos, por estar más cerca, se aprovecharon y después de varios años de lucha los de Yucunama, pierden importantes áreas de cultivo. Además, Teposcolula también les quita territorio, arrinconándolos hasta frente al pueblo, dado que en ese momento no podían defenderse por tener problema con San Andrés Lagunas. 

ÉPOCA PORFIRIANA:- Durante este periodo, la penetración cultural Francesa es evidente. El Gobierno simpatiza con esta corriente y Yucunama no escapa a esta situación. La influencia se presenta, sobre todo en las personas con mayor poder económico. A pesar de todo esto, la población de Yucunama sigue conservando sus valores culturales, costumbres y tradiciones que tienen raíces prehispánicas. 

FECHAS HISTÓRICAS:- 2000 años antes de Cristo; a 1520 después de Cristo.

Originalmente llevó el nombre de YUCUNAMA. 

Y de 1520 a 1585 se llamó YUTACAMA.

De 1585 hasta la actualidad, retomó su nombre original de YUCUNAMA, que quiere decir en mixteco Cerro de Jabón, pueblo esencialmente histórico con raíces culturales autóctonos.

Ayuntamiento Diciembre 2024
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano