Joel F. Gálvez Vivar
Coicoyan Del Flores, Juxtlahuaca, Oaxaca 3 de noviembre de 2014 (AFN).- Un persona de sexo masculino de 23 años, falleció en la cárcel de Coicoyán de las Flores, a causa de quemaduras por un incendio causada por cohetes que echaron los pobladores con motivo de la festividad de ‘todos santos’, y a la tardanza para ingresar a ese lugar no lograron rescatarlo con vida.
La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que los hechos iniciaron este viernes en esa población cuando una ciudadana solicitó el apoyo de la policía municipal para que se llevaran a su nieto de nombre Javier Ángel Pérez, puesta estaba violentando a sus familiares por encontrase en estado de ebriedad en las festividades del día de muertos.
Al día siguiente sábado, al filo de las 11.25 horas, se percataron que en la cárcel municipal de iniciaba un incendio y el detenido pedía auxilio, varios ciudadanos del lugar usaron una camioneta para romper la reja principal que da acceso a la celda, pero en ese momento se suscitó una explosión, lo que les impidió el ingreso a la misma.
Posteriormente solicitaron maquinaria pesada para romper la pared y acceder donde se encontraba la victima sin embargo Javier Ángel Pérez ya había fallecido por las quemaduras que sufrió.
Ante estos hechos familiares del occiso poco después de las 12 horas retuvieron a nueve personas para que respondieran por estos hechos, entre ellos al comandante Jorge Rodríguez Flores, al Sindico Filomeno López Ángel, al segundo comandante Carlos Rodríguez, y a Rufino Chávez Cuesta suplente del síndico Municipal, entre otros.
La recuperación de estos ciudadanos ocurrió hasta las 21 horas del mismo sábado siendo trasladados a la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca para la investigación correspondiente.
En tanto el levantamiento del cadáver fue realizado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), de Juxtlahuaca, así como la puesta a disposición, iniciando el legajo de investigación correspondiente por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.