Joel F. Gálvez Vivar
Fotos: Karol Joseph Gálvez López
Huajuapan de León, Oaxaca, 29 de Octubre 2014.- El Consejo General de Estudiantes de la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca (UABJO), al filo de la 1:30’ horas de la madrugada de este miércoles 29, tomaron las instalaciones de la Ciudad Universitaria, en apoyo y solidaridad con estudiantes Normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, sumando al tiempo en el paro de 72 horas, acordado por diversas organizaciones e instituciones educativas a nivel nacional.
El paro tiene como finalidad presionar al gobierno federal y del estado de Guerrero, agilizar diligencias de búsqueda y aparición de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de Septiembre en Iguala, Guerrero.
Por acuerdo de la Asamblea Nacional Popular y de la Asamblea Inter-universitaria, se acordó realizar este paro nacional así como una serie de acciones de protesta en las que participarán sindicatos, normalistas, así como organizaciones sociales y estudiantiles para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero y que se castigue a los responsables.
En tanto a las ocho horas de la mañana, el profesorado de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación, se concentran masivamente en las sedes de los 37 sectores de esa gremial, para definir en cada zona las acciones de protesta a implementar.
En este sentido el sector Mixteca con sede en Huajuapan de León, el dirigente seccional Rigoberto Martínez Escamilla, aseguro que se suman al paro nacional de 72 horas, además de acordaran acciones a realizar como medida de protesta durante los tres días que durará la manifestación masiva a nivel nacional.
Mientras que las cuatro de la tarde los universitarios de la UABJO, convocó a una marcha que saldrá de Ciudad Universitaria hacia el Zócalo de la ciudad de Oaxaca; se prevé que participen jóvenes de los llamados “anarcopunks”.
De Igual forma normalistas, organizaciones estudiantiles y sociales efectúen la toma de aeropuertos, casetas de cobro y bloqueos carreteros, como medida de presión al gobierno federal y del estado de Guerrero, agilizar la búsqueda y aparición de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.