Texto: Joel F. Gálvez Vivar
Fotos: Karol Joseph Gálvez López
Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca 22 de octubre de 2014 (AFN).- Más 300 familias de las comunidades de Coicoyán de las Flores y San Martín Peras, pertenecientes al distrito de Santiago Juxtlahuaca, en la Mixteca oaxaqueña, salieron damnificados en sus habitaciones, además de incomunicadas tras 36 horas de lluvia por la Tormenta Tropical “Trudy”, que provocó el deslave de cerros, destrozando a más de 20 caminos rurales que da acceso los pueblos de la comarca.
El delegado regional de Protección Civil en la Mixteca José Antonio Ramírez García, aseguro que ante la caída de fuertes tormentas pluviales, esta zona de la Mixteca, padeció graves afectaciones tanto en viviendas como de los caminos, puentes vehiculares averiados, derrumbes y deslaves de cerros.
Las más de 300 familias damnificadas demandan apoyo de víveres y material de limpieza empieza a escasear en perjuicio de los cientos de familias que quedaron incomunicadas. El tramo más afectado es el que comunica a Coicoyán de las Flores con San Sebastián Tecomaxtlahuaca, a la altura de San Martín Duraznos, exactamente es donde se encuentra la situación más cruda y difícil, aseguró el funcionario de protección civil regional.
Detalló que al lugar del desastre han arribado ya personal de bomberos de Huajuapan de León, enviados expresamente por indicaciones del alcalde Luis de Guadalupe Martínez, con quienes de manera permanente, desde el sábado 18, se activó un operativo y brigadas de apoyo para visitar y apoyar con costales de arena, impermeables, botas de hule, linternas y despensas a las personas que se encontraban el riesgo de alguna inundación.
Señaló que uno de los principales ríos de esta zona, se encuentra a un 90 por ciento de su capacidad y aunque las lluvias ya se han detenido, los habitantes aún permanecen en alerta ante cualquier situación de emergencia. Recordó que el 15 de septiembre del año pasado, tomó por sorpresa a los habitantes una creciente, afectando decenas de viviendas.
Mientras que en la cabecera distrital y municipal de Santiago Juxtlahuaca los habitantes permanecen en la incertidumbre al más de 100 familias de las calles de Esperanza, Lázaro Cárdenas, Hidalgo, donde la creciente del río superó los 10 centímetros, por lo cual, los domicilios sufrieron inundaciones, además de diversas colonias.
CARRETERAS CON GRAVES AFECTACIONES
El director de Caminos y Aeropuertos de Oaxaca (CAO) Guillermo Martínez Gómez, indico que al menos cuatro rutas carreteras fueron dañadas por la tormenta tropical ‘Trudy’, la cual generó daños a la cinta asfáltica o afectaciones en los caminos de terracería dejando incomunicadas a más de 50 poblaciones, tanto en la Mixteca como al interior del Estado.
El funcionario precisó que las rutas que presentan afectaciones en el eje troncal y ramales hacia las diferentes localidades son la ruta Miahuatlán-Huatulco que une a los municipios de Ozolotepec, Loxicha, Pluma Hidalgo, San Mateo Piñas y Santiago Xanica.
Asimismo, la ruta Sola de Vega-Cerro del Vidrio-Juquila-Río Grande-Puerto Escondido-Cerro del Vidrio afectando los municipios de San Juan Quiahije, San José Ixtapan, Panixtlahuaca, Tataltepec y Tututepec.
La tercera ruta es la que une a Yucudaa-Tlaxiaco-Putla de Guerrero y finalmente la cuarta ruta es la que va de Huajuapan a Juxtlahuaca afectando a los municipios de Coicoyán de las Flores, San Martín Duraznos y Silacayoapam.
Martínez Gómez dijo que ‘ya se están atendiendo algunos tramos carreteros, los residentes se han coordinado con la maquinaria disponible de la entidad para dar paso provisional y atender los derrumbes que se presentaron, de igual forma nos hemos apoyado con los municipios que cuentan con maquinaria propia y con las empresas contratistas que se encuentran ejecutando obra en las diversas regiones, con el fin de habilitar lo más pronto posible el acceso a las poblaciones’.
El director Martínez Gómez comentó que las nueve residencias y dos sub-residencias, trabajan en la evaluación de las regiones y municipios que tienen a su cargo, así mismo comento que las regiones que sufrieron más afectaciones fueron, la Región de la Mixteca, Región Sierra Sur y Región de la Costa, por lo que es prioritario atender y evaluar lo antes posible estas zonas.
Asimismo, dijo, que se dará paso provisional a todas las comunidades que resultaron afectadas, esto para que las demás instancias de gobierno como los Servicios de Salud de Oaxaca, el Instituto Estatal de Protección Civil del Estado, entre otros, puedan acceder a las comunidades y evaluar los daños causados por la Tormenta Tropical ‘Trudy’.
Informó que Caminos y Aeropistas de Oaxaca trabaja en coordinación con el Instituto Estatal de Protección Civil de la entidad, la Secretaría de Seguridad Publica y la Policía Vial Estatal, entre otras instancias, a fin de trazar rutas de evaluación para corroborar el estado de los caminos y tramos carreteros afectados por las lluvias, así como de las afectaciones acaecidas en diversos rubros, como salud, seguridad y vivienda.