SAN DIEGO CALIFORNIA 4 DE MARZO DE 2019 (AFN).-El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Asociación de Maestros de California (CTA, por sus siglas en inglés) establecieron un programa de colaboración para atender a niños y jóvenes migrantes en ambos lados de la frontera.
El acuerdo se llevó a cabo durante una reunión realizada en la ciudad de San Diego, entre el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, y Eric Heins, presidente de la CTA.
Lo anterior cumple el propósito de que niños y jóvenes puedan continuar con su formación, independientemente de nacionalidad, situación migratoria, género y origen étnico, así como que esta alianza garantice mejores condiciones laborales, salariales y prestacionales a sus agremiados.
Cepeda Salas habló sobre la Estrategia de Protección al Migrante, que dio a conocer recientemente el gobierno de México, y señaló las coincidencias del SNTE con esas medidas, especialmente las que tienen como propósito brindar capacitación y que amplían los programas de educación, salud y deporte para elevar la calidad de vida.
Indicó que en cada ciclo escolar unos 3 mil 200 niños extranjeros llegan a Baja California, muchos de ellos deportados, y subrayó que “el valor fundamental del sindicalismo y los maestros es la solidaridad.
“nuestras escuelas públicas, dijo, tienen la obligación de recibir a estos niños aún en caso de ausencia de la documentación académica o de identidad.
Por su parte, Eric Heins, presidente de la CTA, afirmó “nosotros no creemos en murallas”, y se dijo convencido de que la relación institucional rendirá frutos en el ámbito social.
Presentes entre otras autoridades educativas estuvieron los profesores Mario Aispuro Beltrán y María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretarios generales de las secciones 2 y 37 del SNTE, respectivamente, quienes expusieron la situación que enfrenta Baja California ante el aumento de la migración.