SAN DIEGO, CA 15 DE ENERO DE 2019 (AFN).- El exprocurador de Nayarit, Edgar Veytia, se declaró culpable de cargos de narcotráfico en Estados Unidos por recibir dinero de cárteles y ayudarlos a contrabandear cocaína, mariguana, heroína y metanfetaminas al país vecino del norte.
De acuerdo a la Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York, Veytia, de 48 años, admitió que hizo arreglos para evitar el arresto de los narcotraficantes o para que fueran liberados de custodia. No detalló a qué organizaciones respaldaba.
Veytia usó su posición oficial como fiscal general del Estado para ayudar e instigar a las organizaciones de narcotráfico que operan en el estado mexicano de Nayarit a cambio de sobornos, según declaró ante la jueza de Distrito de Estados Unidos Carol Bagley Amon.
En marzo de 2017 Veytia fue detenido en el puente fronterizo que conecta San Diego con el aeropuerto de Tijuana por agentes del FBI a solicitud de una corte del estado de Nueva York, que lo acusaba de tener conexiones con una red de producción, importación y distribución de drogas como heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas en Estados Unidos entre enero de 2013 y febrero de 2017.
El caso fue investigado por la DEA, el FBI y HSI como parte de las Fuerzas de Tarea de Ejecución de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF).