Información e imágenes: Joebeth Terríquez
TIJUANA BC 17 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- Así como militares de Estados Unidos reforzaron su entrada en la garita internacional de San Ysidro con Tijuana, donde pusieron barreras y alambre de púas, ahora fue la Policía Federal mexicana la que instaló una “barricada metálica” en esa zona, para impedir que centroamericanos pretendan entrar por la fuerza por esa zona.
No obstante que algunos de los migrantes han manifestado su deseo de solicitar de manera ordenada sus trámites como refugiados en el país del norte, han surgido versiones en el sentido de que se planeaba esperar la llegada del grueso de las caravanas (que se dice sería para el fin de semana próximo) se han estado poniendo obstáculos físicos, no solamente en las puertas fronterizas, sino también en varios tramos del muro que divide a los dos países.
Los elementos federales que llegaron hoy procedentes de la Ciudad de México, fueron sorprendidos alrededor de las 18 horas tiempo local, en la zona de la frontera, haciendo estos trabajos en lo que viene a ser el acceso izquierdo de la garita mencionada, y aunque no hay declaraciones de autoridades sobre estas acciones, se dijo extraoficialmente que se pretende que estas barreras no afecten el tráfico vehicular al vecino país.
De acuerdo a datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), diariamente cruzan en promedio alrededor de 70 mil vehículos, sin contar las personas que pasan a pie, de manera legal. La Cámara de Comercio de San Ysidro, situó recientemente ese número de vehículos en una cifra superior a las 98 mil unidades.
Según el gobernador de la entidad, Francisco Vega de la Madrid, a la fecha hay en Tijuana más de 3,800 personas y se calcula que para el fin de la semana próxima podrían ser hasta 9 mil.
https://www.facebook.com/afntijuana/videos/2300845610137646/