Foto de Internet
TIJUANA BC 25 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- A lo largo de su frontera con México el gobierno de Estados Unidos desplegará tropas militares, alrededor de 800 elementos, se dice, ante el inminente arribo de una caravana de migrantes que recorre desde hace días territorio nacional; lo que incluye en los estados de la frontera Norte, Baja California entre ellos.
De acuerdo con medios estadounidenses, el Secretario de la Defensa estadounidense, Jim Mattis, estaría por firmar una orden para enviar al menos 800 soldados a la zona fronteriza, lo que se prevé ocurra el martes de la próxima semana.
Los migrantes centroamericanos, hombres, mujeres y niños en un número cada vez más alto, viajan en caravana y grupos desde Honduras cruzando por Guatemala, e intentan llegar a Estados Unidos en busca de asilo.
De acuerdo con medios de comunicación tan influyentes como el New York Times, el presidente Donald Trump prevé ordenar la movilización de su Ejército a su frontera Sur "para ayudar a resguardarla".
"Las tropas incluirán a ingenieros que ayuden con la construcción de tiendas de campaña y vallas, a doctores para servicios médicos y posiblemente a personal que opere drones para vigilar la frontera", señala el periódico, citando a "un funcionario de defensa".
No es la primera vez que esto ocurre, Trump movilizó a sus tropas de la Guardia Nacional en abril de 2018 cuando una caravana de migrantes centroamericanos cruzó México hacia la frontera "para labores de apoyo" a las autoridades migratorias.
"Trump ha puesto a las elecciones legislativas del 5 de noviembre como un referendo sobre la caravana migrante más reciente, de la que ha culpado a los demócratas y a la que ha presentado como una horda peligrosa que quiere invadir Estados Unidos", señala el NYT en su edición de hoy en internet.