MÉXICO 12 MAYO 2018 (LA SILLA ROTA).- Corea del Norte anunció que desmantelara su instalación principal de ensayos nucleares de Punggye-ri, informó la agencia oficial de noticias norcoreana, KCNA.
El desmantelamiento comenzará entre el 23 y el 25 de mayo dependiendo de las condiciones meteorológicas.
Esto se da como parte de las condiciones exigidas para la celebración de la cumbre histórica del líder norcoreano, Kim Jong un, con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 12 de junio.
Corea del Norte ha invitado formalmente a reporteros de medios de comunicación de países como: Corea del sur, China, Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia pueden cubrir el desmantelamiento del sitio de pruebas nucleares.
EUA promete ayudar a Corea del Norte si renuncia a armas nucleares
El secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, ofreció hoy la asistencia de su gobierno para el desarrollo económico de Corea del Norte, si ese régimen accede a abandonar su programa nuclear de una manera que lleve a la erradicación total de esas armas de la península coreana.
Si Corea del Norte toma acciones audaces para desnuclearizarse rápido, Estados Unidos está preparado para trabajar con Corea del Norte para alcanzar la prosperidad a la par con sus amigos de Corea del Sur", señaló Pompeo en Washington.
No obstante, el funcionario insistió en que cualquier acuerdo deberá descansar, entre otros elementos, en un robusto sistema de verificación, como lo hizo notar también la canciller de Corea del Sur, Kang Kyung, con quien ofreció una conferencia de prensa en el Departamento de Estado.
"Nosotros tenemos muy claro lo que eso significa, y deberá tener un robusto programa de verificación", indicó Pompeo cuando le preguntaron si Corea del Norte está en sintonía con Estados Unidos sobre los alcances que deberá tener un acuerdo de desnuclearización.
El jefe de la diplomacia estadunidense se reunió con Kang para continuar afinando los detalles de la reunión cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Yong-un, programada para el 12 de junio próximo en Singapur.
Antes, Trump recibirá en la Casa Blanca al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in el próximo 22 de mayo para celebrar un encuentro que, de acuerdo con Kang, "será instrumental en los preparativos para una exitosa cumbre".
Kang aclaró que la presencia de las casi 25 mil tropas estadunidenses estacionadas en Corea del Sur para su protección, no será un tema que estará en la mesa de discusión cuando Trump se encuentre con Kim.
"El tema de la alianza, cualquier tema de la alianza, incluyendo la presencia de tropas en nuestro país, es un tema para discutir sólo entre nosotros y no poner sobre la mesa con Corea del Norte", insistió.
Pompeo afirmó que tras las dos conversaciones que ha sostenido con Kim en semanas recientes, está seguro de que los dos gobiernos tiene coincidencias en los objetivos que se persiguen con este acercamiento.