CIUDAD DE MÉXICO 18 DE SEPTIEMBRE DE 2017 (La silla Rota).- Previo a la Asamblea General de la ONU, la representante de Estados Unidos, Kikki Haley dijo que si Corea del Norte continúa con amenazas, será destruida.
"Si Corea del Norte mantiene su temeraria conducta, Estados Unidos deberá defenderse y defender a sus aliados, Corea del Norte será destruida; es algo que ninguno de nosotros quiere, no queremos la guerra", afirmó la la embajadora estadounidense.
La afirmación fue como respuesta a la escalada nuclear que Corea del Norte ha tenido en prueba días anteriores.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una octava ronda sanciones contra Corea del Norte y la respuesta del régimen norcoreano fue el lanzamiento de un misil que sobrevoló Japón.
Al hablar sobre las sanciones a norcorea, Haley recordó "les hemos limitado el 30 por ciento del petróleo y el 90 por ciento del comercio, y se notará. Esto es solo el inicio de lo que podemos hacer. Y ahora hay un cambio; tenemos a Rusia y China de nuestra parte".
Sin embargo el uso de armamento militar no ha sido considerado como una respuesta prioritaria, sino como un recurso final.
"Queremos ser responsables y agotar todas las vías diplomáticas. Pero si esto no funciona, el jefe del Pentágono, el General Jim Mattis, se hará cargo del asunto", señaló la embajadora.
Por otra parte Kim Jong-un declaró hace unos días que su "meta es establecer el equilibro de fuerza real con Estados Unidos y hacer que los gobernantes estadounidenses no se atrevan a hablar de una opción militar para la República Democrática Popular de Corea".