COLOMBIA 28 DE JUNIO DE 2017 (El Vigia).- En Buenavista, una vereda del municipio de Mesetas, se realizó ayer el acto final para dejar las armas por parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El acto estuvo encabezado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño "Timochenko”, y el jefe de la misión de Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault.
Dicha organización, encargada de la verificación de la entrega de armas por parte de la guerrilla, certificó 7 mil 132 armas individuales.
Armas por palabras
El presidente de Colombia dio por cerrado el conflicto armado en el acto en el que las FARC completaron de manera simbólica su proceso para dejar las armas.
"Hoy, 27 de junio, para mí y para los colombianos es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos, el día en que las armas se cambiaron por las palabras”, manifestó el mandatario.
El máximo jefe de las FARC dijo que la guerrilla entra en una nueva etapa, en la legalidad, tras dejar las armas que durante más de medio siglo empuñaron contra el Estado colombiano.
"Este día no termina con la existencia de las FARC, en realidad a lo que ponemos fin es a nuestro alzamiento armado de 53 años”, señaló el líder.
"Seguiremos existiendo como un movimiento de carácter legal y democrático que desarrollará su accionar ideológico, político, organizativo y propagandístico por vías exclusivamente legales, sin armas y pacíficamente”.
Rodrigo Londoño "Timochenko”
Jefe máximo de las FARC
Los números del desarme
Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño dieron ayer por cerrado el conflicto armado de Colombia. 250,000 muertos, por lo menos, dejó la guerrilla
60,000 desaparecidos y millones de desplazados. 53 años duró el conflicto armado de las FARC 7,000 guerrilleros deberán integrarse a la vida civil