Estados Unidos 19 de Mayo (El Vigía).- El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, entregó ayer al Capitolio la notificación oficial para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) con México y Canadá con el conteo de 90 días para el inicio de pláticas formales.
"Estoy complacido de informar al Congreso que el presidente (Donald Trump) busca iniciar negociaciones con Canadá y México para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, dice Lighthizer en su carta de apenas dos páginas dirigida a los líderes de ambos partidos en la Cámara Baja y el Senado.
A diferencia del tono usado en la campaña presidencial en la que Trump amenazó incluso con una salida de Estados Unidos del acuerdo, la carta de Lighthizer tiene un tono más conciliador diciendo que con la modernización del Tlcan buscarán empleos de altos salarios en Estados Unidos y hacer crecer la economía.
Bajo la Ley de la Autoridad de Promoción del Comercio de 2015 (TPA, por sus siglas en inglés), la Administración Trump tiene 30 días para definir objetivos específicos de negociación pues en la carta presentada hoy sólo se presentan ideas generales sobre el acuerdo.