CIUDAD DE MÉXICO 24 DE MARZO DE 2017 (La Silla Rota).- El gobierno venezolano criticó la decisión de México de apoyar un pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual busca restituir los derechos y libertades Venezuela.
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Decly Rodríguez, acusó a su similar mexicano, Luis Videgaray, de ser servil a Estados Unidos y de construir muros con América Latina.
A través de Twitter, Rodríguez publicó: “La República Bolivariana de Venezuela rechaza las insólitas y serviles declaraciones del Canciller de México @LVidegaray”, y sostuvo que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores agrede al gobierno venezolano para congraciarse con “sus dueños imperiales”.
El pasado jueves, al menos 14 miembros de la OEA hicieron un llamado al gobierno de Venezuela para que garantice la separación de poderes, así como el respeto al Estado de derecho y las instituciones.
Los integrantes de la OEA consideraron urgente que en Venezuela se atienda de manera prioritaria la libertad de presos políticos y se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, como lo rige la Constitución de dicho país.
Los países que apoyaron el llamado de la OEA fueron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay
“Reiteramos nuestro compromiso con la promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos en el marco de la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana”, expresaron los países en su pronunciamiento.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que si en 30 días el gobierno de Nicolás Maduro no convoca a elecciones democráticas, es necesario suspender al país sus derechos dentro de dicha organización