MÈXICO 13 FEBRERO 2017 (LA SILLA ROTA).- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, exhortó a los mexicanos en Estados Unidos a conocer sus derechos y a no incurrir en errores procesales para evitar la deportación.
El canciller dijo que se ha registrado un aumento en llamadas telefónicas de mexicanos en consulados o representaciones haciendo preguntas o quejas en torno a los procedimientos de deportaciones.
En entrevista para Despierta con Carlos Loret de la Mola , Videgaray explicó los distintos tipos de estancias migratorias y cómo proceder en caso de detención. En un primer caso, para los mexicanos que acaban de llegar y enfrentan un proceso, son detenidos por agentes migratorios y lo que tienen que hacer es contactar al consulado mexicano más cercano.
Un segundo caso, son los mexicanos que han vivido más tiempo en Estados Unidos y para que sean deportados debe ocurrir un juicio. Al momento de iniciar el procedimiento, dijo el canciller, el mexicano debe tener derecho de contactar al consulado.
Videgaray recalcó que se ha duplicado el presupuesto de los consulados para reforzar la defensa jurídica de los mexicanos detenidos en Estados Unidos. Aclaró que en el caso de que los agentes del ICE se presenten en el domicilio de un mexicano con la intención de realizar un arresto, deben tener una orden judicial emitida por un juez, no pueden entrar al domicilio con un formato migratorio y no los deben dejar entrar.
‘Es muy importante que no digan mentiras, que no entreguen documentos falsos’, dijo el canciller.
En un tercer caso, si ya se inició el juicio de deportación, pero no se ha ejecutado la orden. Como el caso de la señora Guadalupe García. No era considerada una prioridad, pero con el cambio de administración, la prioridad de su caso se modificó y fue deportada al momento de acudir a una audiencia. Videgaray dijo que en este caso la deportación fue ‘sumamente rápida, pero no irregular, fue legal’, porque ‘están cambiando las prioridades para ejecutar las sentencias de deportación’.
Explicó que los consulados deben ayudar a los mexicanos detenidos en lo que decidan, pero la inmensa mayoría quiere quedarse en Estados Unidos, ‘por lo tanto, la asistencia que prestamos se enfoca en ello’. Reiteró que los mexicanos no deben incurrir en errores procesales.