"Trump no es Terminator, es Negociator": Slim
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

"Trump no es Terminator, es Negociator": Slim

?CIUDAD DE MEXICO - viernes 27 de enero de 2017 - AFN.
1659

CIUDAD DE MEXICO 27 DE ENERO DE 2017 (AFN).- El presidente del grupo Carso y hombre más rico de América Latina, Carlos Slim Helú, afirmó que Enrique Peña Nieto "tiene que ser firme y serio" en la relación con Donald Trump "porque los intereses de México no se pueden poner en riesgo".

Citando con frecuencia el libro 'Great Again', escrito por el mandatario estadounidense, para hacer referencia al mapa mental de Trump, Slim aseveró que la negociación con su gobierno debe fluir de acuerdo a las circunstancias. "Hay que irla tocando de oído", refirió en un encuentro con los medios, al que citó este viernes.

Comentó que se debe llevar también el debate con Estados Unidos al tema de la seguridad, más allá del muro, pues en el vecino país "se quedan con la droga y el dinero, y nosotros con la violencia y las armas".

Indicó que Trump "es un negociador", así como una persona "con sentido común, inteligente", al tiempo de afirmar "yo no soy catastrófico. Yo pienso que Trump no es terminator, es negociator".

"Yo no veo riesgo (con Trump), yo veo oportunidad. Está 'shockeando' al mundo, lo está cambiando. Es un cambio de todo tipo en Estados Unidos, y yo creo que tenemos que cambiar todos y transformarnos todos a esta nueva civilizacion", consideró.

“Suponiendo que asuma la postura más radical, Trump no puede cerrar fábricas y llevárselas de un día para otro. 

No puede hacer tan costosa la transferencia de México a Estados Unidos, es totalmente irracional, costoso e incosteable”, aseguró.

“Está claro que si se van a producir todas los productos manufacturados en Estados Unidos, habrá miles de empleos, pero los van a pagar 325 millones de consumidores americanos”, recordó.

Respecto a las amenazas migratorias de Trump, recordó que "con el presidente Obama hubo demasiadas" deportaciones.

"El gobierno pasado nos regresó 3 millones de mexicanos y no se hizo escándalo", recordó, al tiempo de afirmar que las deportaciones que Trump desea podrían no ser tan agudas, porque "tiene un programa de expansión económica muy importante", y "con una economía creciendo, van a necesitar a todos". 

A su juicio, la animadversión de Trump se debe a que "mientras México creció 4.7 millones de empleos en manufactura durante los últimos 15 años, en Estados Unidos cayeron casi 5 millones de empleos, mientras que China (en ese mismo lapso) creó 40 millones de empleos manufactureros".

Sin embargo, explicó que uno de los grandes errores de Trump es "pensar en regresar al pasado glorioso de la industria americana", lo que "no funciona", pero "yo no puedo estar aconsejándolo. Yo nada más digo que espero entienda a la nueva civilización".

Aseveró que está feliz con la amalgama que los mexicanos han formado contra Trump. "Esta solidaridad es la más sorprendente que he visto en mi vida", dijo, comparándola con la suscitada tras los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985. Y añadió: "Estoy muy interesado en que esta unidad nacional permanezca, porque va a ayudar mucho a la negociación, a que se puedan defender los intereses nacionales".

Con respecto a Peña Nieto, puntualizó: "Lo respaldo igual que todos ustedes, igual que el país", pero urgió a que se generen "más y mejores empleos en el país".
“Hay que poner el énfasis en la inversión nacional y en los programas nacionales de infraestructura, vivienda, reconversión urbana y comunicaciones”, demandó.

"Hay que apoyar a la pequeña empresa con desregulación, casi nada de regulación", dijo, a la vez que añadió: “La mejor barda es invertir en México, fortalecer la seguridad jurídica, la Ley de transparencia, el Sistema Nacional Antianticorrupción, bajar el gasto corriente, eficientar el gasto público. La mejor barda son inversiones, actividad económica y oportunidades de empleo en México", delineó, al tiempo de sentenciar que “el papel de los empresarios mexicanos, chicos o grandes, debe ser apoyar el interés nacional antes que nada”.
“Necesitamos una política nacional económica que impulse el sector interno, con una política fiscal y monetaria que impulse la inversión y el empleo", exclamó.
Slim se opuso a un boicot consistente en no comprar productos de compañías estadounidenses, pues "son empresas americanas que han venido a invertir en México, a dar empleos en México".

"Lo que hay que hacer, mejor, es consumir lo que el país produce", aconsejó.

Desestimó lanzarse a una contienda electoral, diciéndoles a quienes simpatizan con esa idea que "les agradezco su apoyo, pero creo que puedo hacer más desde el lado empresarial".

"Estoy disponible para servirle, en lo que sea posible, a México", agregó.
También rechazó que se necesite un nuevo acuerdo nacional, como el que impulsó en 2005: "El de Chapultepec sigue vigente, ¿para qué queremos otro? Lo que hace falta es acción".

Los reporteros le preguntaron por su opinión respecto a la política de Trump consistente en dar grandilocuentes declaraciones por Twitter, a lo que respondió: "Yo ni tengo Twitter". Respecto a la posibilidad de que Trump esté poniendo en riesgo la libertad de prensa, dijo "no creo", para luego aclarar que el New York Times no es de su propiedad: "No estamos en el consejo (de administración) y estamos vendiendo (nuestra participación accionaria) desde hace un buen rato".

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano