CIUDAD DE MÉXICO MEX 8 DE DICIEMBRE DE 2016 (SDP NOTICIAS).- Los altos índices de inflación registrados en la República Bolivariana de Venezuela obligaron al gobierno a emitir una nueva serie de billetes, que comenzará a circular de manera paulatina a partir del 15 de diciembre, con denominaciones entre mil y 20 mil bolívares; estas cantidades contrastan con la actual familia de billetes, de 2, 5, 19, 20, 50 y 100 bolívares.
Si bien cifras oficiales ubican la inflación en 2 mil 357 desde el año 2008, cuando se emitió la última familia de billetes, cálculos del sector privado la colocan entre 10 mil y 16 mil por ciento. En ese año, el gobierno del fallecido Hugo Chávez creó el bolívar fuerte mediante la eliminación de 3 ceros a la moneda, tal como lo hizo el gobierno mexicano en 1993.
En conferencia de prensa, el presidente del Banco Central Venezolano, Nelson Merentes, explicó que “la importancia es que (la nueva familia de billetes) va a aligerar las transacciones comerciales donde se necesite efectivo, el de 500 sustituye a cinco de cien”. En la actualidad, algunos negocios prefieren pesar los billetes que contarlos, debido al alto volumen de efectivo que se necesita para realizar transacciones.
La introducción de los nuevos billetes ha causado la escasez de efectivo y largas filas en los cajeros automáticos de todo el país, de acuerdo con la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV).