ESTADOS UNIDOS 9 DE OCTUBRE DE 2016 (La Silla Rota).- Después de que Donald Trump nuevamente lanzara comentarios despectivos, su esposa Melania Trump admitió que “ las palabras usadas por Donald Trump sin inaceptables y ofensivas para mi” y abogó por que se acepte la disculpa que ofreció el aspirante por sus vulgares expresiones contra mujeres.
“Tiene el corazón y la mente de un líder. Espero que la gente se enfoque sobre las cuestiones importantes que enfrentan nuestra nación y el mundo”, dijo Melania Trump.
La petición de quien podría ser l futura primera dama de EU ocurrió sólo un poco después de que el candidato republicano recibiera llamados a renunciar.
Poco después de la polémica destacados republicanos anunciaron retirar su respaldo a Trump por el peligro que podría causar su desplome en las elecciones de EU.
Los senadores John McCain, John Thune y Kelly Ayotte se deslindaron de él.
Por otro lado actores como Robert De Niro, Gael García Bernal y Arnold Schwarzenegger expresaron su rechazo a Trump.
Pese a ello Trump ha declarado: “Jamás me doy por vencido y hay cero chance de que abandone la campaña”, quien el día de hoy se enfrentará en un segundo debate con su rival Hillary Clinton .
Las acciones de Trump han hecho que surjan peticiones para que sea remplazado por su compañero y candidato a la vicepresidencia, el gobernador de Indiana Mike Pence, quien se mostró totalmente en contra de las palabras del magnate, sin embargo reiteró ayer su apoyo al aspirante presidencial.
“como esposo y como padre fui ofendido por las palabras y acciones descritas por Donald Trump en el video de hace once años divulgado el viernes”, pero agradeció el pedido de disculpa de Trump y espera “la oportunidad que tiene de mostrar lo que hay en su corazón cuando vaya ante la nación hoy por la noche”. Dijo Pence.
LE DAN LA ESPALDA
El día de hoy, se realizara el segundo debate de Donald Trump y Hillary Clinton. El encuentro se ha calificado como crítico para las aspiraciones de Trump.
La postura de los demócratas por las declaraciones de Trump no se dejaron esperar; el vicepresidente Joseph Biden comparó las afirmaciones de Trump con “un asalto sexual verbal”. Mientras Rodham Clinton calificó el tema como “horripilante.
Por el escándalo que se ha generado, importantes republicanos anunciaron retirar su respaldo a Trump, incluso el senador John Thune, considerado el tercero de mayor jerarquía en la bancada republicana de la cámara alta.
McCain, senador de Arizona indicó que las palabras y acciones de Trump hacían imposible mantener el respaldo a su candidatura. Además de que el año pasado el mismo fue víctima de Trump porque fue hecho prisionero de guerra en Vietnam del Norte cuando su avión de combate fue derribado.
“NUNCA ME DOY POR VENCIDO”
La situación parece no importar a Donald ya que el candidato presidencial republicano expresó al diario The Wall Street Journal que contaba con que el escándalo por una grabación en la que hacía vulgares comentarios sexuales fuera solo temporal como ocurrió en sus declaraciones respecto a McCain.
“Tengo un tremendo apoyo popular”, dijo Trump, que pidió una disculpa pública la noche del viernes. Aún no está claro cual sea el impacto de la grabación entre los seguidores de Trump. “Nunca jamás me doy por vencido y hay cero chance de que abandone la campaña”, subrayó el polémico empresario. El audio de 2005 incluía afirmaciones de que “cuando se es una estrella las mujeres admiten cualquier avance, incluso el toque de sus genitales, y su relato de un intento por seducir a una mujer casada”.
Otras declaraciones que ha hecho el magnate han sido foco de polémica; en una entrevista en el show de Howard Stern, mencionó que era correcto decir a su hija, Ivanka Trump, que tenía “buen culo”.
NO VOTARÁN POR TRUMP
Son más de 150 republicanos le han retirado el apoyo a Donald Trump, entre ellos:
Mike Lee, senador por Utah
George E. Pataki, exgobernador de Nueva York
Kelly Ayotte, senador por New Hampshire
Robert Bentley, gobernador de Alabama
Dennis Daugaard, gobernador de Dakota del Sur
Cory Gardner, Senador por Colorado
Deb Fischer, Senador por Nebraska
John Kasich, gobernador de Ohio
John McCain, senador por Arizona
Lisa Murkowski, senador por Alaska
Tim Pawlenty, exgobernador de Minnesota
Condoleezza Rice, exsecretaria de Estado
Tom Rooney, congresista por Florida en la Cámara
Brian Sandoval, gobernador de Nevada
Arnold Schwarzenegger, exgobernador de California
A poco menos de un mes para las elecciones de EU, la posibilidad de que Donald Trump sea retirado como candidato presidencial, crea un problema para ese partido por el tiempo que implica registrar a otro candidato, indicó la publicación legal LawNewz.
Un escenario posible, según Edward Foley, catedrático de la escuela de Derecho de la Universidad de Ohio State, sería que los republicanos tuvieran que hacer una campaña para convencer al público de que votar por la fórmula Donald Trump/Mike Pence sería, en realidad, un voto por Pence y algún otro a seleccionar.
El mismo especialista comentó que “no es necesario que Trump se retire para que el liderazgo del partido siga un comparable plan público para repudiarlo”.