CIUDAD DE MÉXICO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2016 (La Silla Rota).- La idea del candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera norte de México es una tendencia que se expande en prácticamente todos los continentes del mundo.
The Economist hizo un mapeo mundial sobre los muros u obstáculos que existen en las fronteras de los países y se constata que no son pocas las naciones que usan drones, vallas o cualquier tipo de traba para impedir el paso de inmigrantes.
Este mapeo que se puede consultar en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que las crisis migratorias y los conflictos geopolíticos han provocado que los países europeos apuesten por las barreras físicas para proteger sus líneas fronterizas.
Para dar un ejemplo de esta situación, recientemente Hungría, Dinamarca y Suecia han levantado muros en puntos estratégicos para detener el flujo de inmigrantes.
Otras barreras no son tan recientes. España, por ejemplo, construyó en la década de los 90 una seria de vallas en Ceuta y Melilla (en el Estrecho de Gibraltar) para prevenir que los inmigrantes africanos entraran a su territorio.
Grecia y Bulgaria también hicieron lo mismo en 2012 y echaron andar dicho plan para detener a los turcos y Ucrania empezó a sellar su frontera con Rusia en 2014.
Esto significa que Europa pronto tendrá más barreras físicas en sus fronteras nacionales que durante la Guerra Fría.
La crisis de refugiados en curso, junto con los conflictos de Ucrania con Rusia, propicio que los gobiernos comenzarán a planificar y construir muros fronterizos y vallas de seguridad en todo el continente en 2015.
Hungría, por ejemplo, está por completar una valla a lo largo de su frontera con Serbia, un importante punto de entrada para los refugiados que buscan a la de Unión Europea (UE) como una esperanza de vida.
Al norte, a finales de diciembre, las plataformas en la estación ferroviaria de Copenhague Kastrup fueron cercadas como parte de la estrategia de Suecia para controlar el número de inmigrantes que entran en Malmo desde Dinamarca a través del puente de Oresund.
Las trabas de medio oriente
Medio Oriente también se ha cercado y puesto distintos tipos de barreras. Israel se convertirá en una nación completamente hermético en sus fronteras cuando termine su muro con Jordania.
En el territorio de Palestina (Gaza) se inició la construcción barreras en 1993; del lado de Egipto en 2010: de Siria en 2013 y de Jordan en 2015.
América
En América, Brasil declaró en 2013 la construcción de un muro virtual monitoreado por drones y satélites en la frontera con Paraguay y Bolivia, lo que significa vigilar 15 mil kilómetros.
México ya tiene una barrera física con Estados Unidos, pero si gana el candidato republicano, Donald Trump, su gobierno construirá un largo muro que dividirá ambas naciones.
Se desconoce cómo se pagaría dicha muralla, pero el magnate, convertido en candidato presidencial, asegura que el 100 por ciento será pagado con dinero de los mexicanos.