*.- Manejaba autobús turístico que se estrelló en Yucaipa en 2013; fallecieron cuatro tijuanenses
SAN BERNARDINO CA 7 DE JULIO DE 2016 (AFN).- El tijuanense Norberto Pérez, de 56 años, quien fue acusado por la muerte de ocho personas (cuatro de ellos provenientes de Tijuana) después de que el autobús que conducía en 2013 quedó sin frenos y salió de la autopista 38 del condado de San Bernardino, California, Estados Unidos; podría salir en libertad condicional a partir del próximo 1 de agosto.
De acuerdo con una nota frirmada por Beatriz E. Valenzuela, publicada ayer en el portal The Press Enterprise, el pasado 1 de julio, el abogado de Pérez y la corte llegaron al acuerdo de que el conductor "se declararía culpable de los ocho cargos de homicidio vehicular", pero en lugar de ser condenado a la pena máxima de 15 años en una prisión estatal, recibiría condena de tres años por delito grave en libertad condicional.
Simon Umscheid, jefe de distrito adjunto abogado de la división central de la Oficina del Fiscal del Condado de San Bernardino, comentó sobre el caso: "No es nada agradable (el tema). Nuestra oficina ha tomado la posición, basados en las vidas que se perdieron, que la prisión del Estado era apropiado. Ocho personas murieron, no sentimos que es apropiado libertad condicional".
El accidente
De acuerdo con el reporte de The Press Enterprise, el 3 de febrero de 2013, Pérez conducía el autobús turístico de la zona de Big Bear de regreso a Tijuana por la empresa "Scapadas Magicas", con sede en National City.
"Un total de 38 personas, muchos de ellos médicos y enfermeras que trabajan en un hospital de Tijuana, subió al autobús para una excursión de un día a las montañas nevadas de San Bernardino. Los investigadores determinaron que Pérez perdió el control del autobús cerca de la calle Bryant cerca de Yucaipa", se informó, y al tratar de retomar la carretera se volcó hacia un lado.
"A medida que se deslizaba, el autobús golpeó una roca en el lado de la carretera, según los investigadores, golpeando el autobús de nuevo en posición vertical, momentos antes de que chocó contra una camioneta Ford que viajaba hacia el Norte en el carril contrario", se narra.
Resultado del accidente, fue que 43 personas, entre ellas al menos dos niños, resultaron heridos y ocho personas murieron.
Sobre el acuerdo referido, Umscheid dijo que su oficina ya notificó a las familias de los involucrados y víctimas; pero no se le ha confirmado la sentencia por parte del juez ni puede dar declaraciones sobre el impacto en la sentencia de agosto 1.
Frenos defectuosos
Norberto Pérez fue detenido en noviembre de 2015, y durante su audiencia preliminar, personal de la Patrulla de Caminos de California declararon "que varios pasajeros dijeron a las autoridades que lo escucharon realizar llamadas telefónicas en un altavoz para 'Scapadas Magicas' sobre una válvula de freno defectuoso".
Otro funcionario de lacorporación californiana dijo que después de inspeccionar de los restos destrozados de la unidad "se determinó que el sistema de frenos tenía muchos problemas, entre ellos dos tambores de freno en el eje delantero del vehículo que estaban rotas, incluso antes de que comenzara el viaje".
Los expertos declararon que de estas cuestiones deberían haberse dado cuenta en la inspección previa al viaje; y Pérez expuso que había hecho una revisión la mañana del accidente fatal, ya que una inspección previa al viaje es requerido por el Departamento de Transporte.
Fallecidos en accidente:
* Rubicelia Escobedo Flores, 34 años, de Tijuana
* Aleida Adriana Arce Hernández, 38 años, de Tijuana
* Elvira García Jiménez, 40 años; su hijo Víctor Cabrera García, de 13, y su madre, Guadalupe Olivas, de 61, todos de San Diego
* Liliana Camerina Sánchez Sauceda, 24 años, de Tijuana
* Mario García Santoyo, 32 años, de Tijuana
* Fred Richardson, 72 años, de Mountain Home Village, el conductor del autobús chocó contra él