*.- Piden activistas fin de detenciones arbritrarias y lamentan desinterés oficial
MONTREAL CANADÁ 13 DE JUNIO DE 2016 (AFN).- En el marco de la visita a Montreal, Canadá, del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso; y de Eunice Rendón, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME); representantes del grupo Mexicanxs Unidxs por la Regularización (MUR) exigieron más atención y solución a dermandas de problemas que connacionales enfrenten en este país.
Entre esos temas, de acuerdo con un comunicado, exigen garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas detenidas en el Centro de Detención para Migrantes en Laval, quienes tienen privación prolongada de su libertad; y de igual modo exigen el acceso de los detenidos a servicios básicos tales como la atención psicológia y la atención médica.
"Hacemos un llamado a parar el abuso y la violencia sistemática que comete el gobierno canadiense tiene contra los ciudadanos mexicanos que tienen derecho a la Evaluación de Riesgo Antes del Renvío (Errar); así como a dar el aceso a la protección consular que se merecen", señalaron.
En su escrito, el MUR denuncia que en Canadá priva una "dura política de control, detención y deportación" de migrantes mexicanos, lo cual afecta "su integridad física, emocional y vulnera las garantías jurídicas y los derechos básicos de hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes".
"Le recordamos a la titular del IME (Rendón Cárdenas) que no sólo existen mexicanos famosos, fugas de cerebro o talentos mexicanos; si no también un México que duele: El de las mujeres que han huido de la violencia de género; el de las víctimas de las extorsiones y del narcotráfico; el de los hombres y mujeres mal llamados 'daños colaterales en la guerra contra el narco'", entre otros sectores como la comunidad lésbico gay, exiliados del campo y trabajadores temporales.
A Videgaray, le dicen que su visita demuestra que no tiene interés por los mexicanos ni son parte de su agenda de trabajo pese a que son miles los que están "viviendo entre las sombras, el desprecio y la discriminación"; quienes ni siquiera pueden pedir asilo porque "el que México se encuentre en la lista de 'Países Seguros' equivale a que México no produce refugiados".
"Hacemos de su conocimiento la falta de interés de una asistencia consular protectora hacia la gente, ya que los consulados no quieren romper las relaciones comerciales entre países y por eso no hacen nada por su comunidad. En el caso de Montreal, el coordinador de asuntos comunitarios, el cónsul Ulises Vargas González, nunca ha tenido la gentileza de comunicarse con nosotros, los grupos que luchan por la justicia migrante y el respeto a los derechos humanos", y por el contrario, los intimida y espía, refiere MUR.
Agregan en su escrito que, "sin considerar que las causas de la migración son variadas y complejas y que muchas personas están huyendo de la violencia social y política existente en Mexico y requieren de una verdadera protección", como grupo tienen diversas exigencias a sus derechos, como son: La libertad inmediata de personas que llevan encerradas más tiempo del legalmente establecido, después de las 48 horas de revisión de la detención, como las solicitantes de asilo que tienen derecho al Errar y las que por su situación de vulnerabilidad así lo requieran: niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas, etcétera con plena restitución de sus derechos humanos.
También exigen respeto del derecho a migrar para todos los seres humanos, que debe pasar por el cese de las políticas de control migratorio basadas en un enfoque de seguridad contra el terrorismo; y el alto a la privación de libertad en los centros de detención y deportación de personas migrantes y de canadienses de origén.
"Subrayamos que el México de abajo no es tomando en cuenta ni allá, ni aqui y asi como la proteccion consular es inexistente, los derechos humanos en Mexico también lo son. La humanidad no existe, tan sólo pensemos en cuánto cuesta el recurso 'humanitario'. En solidaridad con el pueblo de México que lucha y resiste. En solidaridad con Oaxaca, Chiapas y Ayotzinapa", refieren en el escrito de los grupos y activistas defensores de derechos humanos en Montreal.