ESTADOS UNIDOS 8 DE ENERO DE 2016 (La Silla Rota).- La Procuradora estadounidense Loretta Lynch espera a "El Chapo" Guzmán con más cargos de los fincados contra él en acusaciones anteriores.
Lynch incrementó dramáticamente la acusación original presentada en Brooklyn en 2009, con lo que claramente asumió el liderazgo sobre un eventual proceso contra Guzmán Loera, aunque también hay un 'indictment' relevante en Chicago.
En septiembre de 2014, meses antes de su nombramiento como titular del Departamento de Justicia, Lynch presentó ante una Corte Federal de Brooklyn la acusación o 'indictment' más ambiciosa de las seis vigentes que el capo mexicano y su socio Ismael "El Mayo" Zambada acumulan en ese país.
SE incrementaron de 9 a 21 los delitos que se imputan a ambos capos, de 4 mil a 14 mil millones de dólares el monto de recursos que se buscará decomisarles, y de 127 a 465 las toneladas de cocaína que presuntamente traficaron hacia Estados Unidos entre 1999 y 2014.
Los cargos adicionales incluyen 13 homicidios, así como un atentado en 2008 contra otro narcotraficante, Arturo Beltrán Leyva, y un número no aclarado de asesinatos de miembros de los cárteles Carrillo Fuentes, Arellano Félix, Los Zetas, personal policiaco y militar mexicano, y testigos e informantes que cooperaban con autoridades estadounidenses.
Acusaciones vigentes en Estados Unidos
Distrito Sur de California, presentada en 1995
Distrito Este de Nueva York, presentada en 2009
Distrito Norte de Illinois, presentada en 2009
Distrito de New Hampshire, presentada en 2011
Distrito Oeste de Texas, presentada en 2011
Distrito Sur de Nueva York, presentada en 2012