FRANCIA 15 DE NOVIEMBRE DE 2015 (La Silla Rota).- El presidente francés François Hollande advirtió que “Francia será implacable con los bárbaros” del Estado Islámico (EI), al declarar la guerra a la organización terrorista, la cual se atribuyó los atentados del viernes en París.
“Es un acto de guerra que fue preparado, organizado o planeado desde fuera y con implicación de dentro del país”, indicó Hollande, quien aseguró que su gobierno tomará “medidas extraordinarias” y ganará “esta guerra”.
Francia se mantiene en estado de alerta, con el cierre de fronteras y el despliegue de por lo menos mil 500 efectivos para garantizar la seguridad.
Por su parte, el premier galo Manuel Valls coincidió que “Sí, estamos en guerra” con el EI, y señaló que el país debe estar preparado para otras “réplicas” terroristas.
Hasta el momento, el balance de los ataques es de 129 muertos y 352 heridos, de los cuales 99 están en estado delicado.
Para el día de hoy se tiene prevista una reunión de Hollande con los líderes de las principales fuerzas políticas del país en medio de reclamos por parte de los grupos conservadores para que endurezca las políticas de seguridad.
A pesar de los llamados de las autoridades para que los ciudadanos permanecieran en casa, miles de parisinos se reunieron en la Plaza de la República para una vigilia improvisada y en las proximidades de los sitios atacados para depositar flores, veladoras y mensajes de esperanza.
Identifican 103 cuerpos de 13 nacionalidades
Manuel Valls, primer ministro francés, informó que ya fueron identificados 103 víctimas de los atentados registrados el pasado viernes en París, pero “todavía entre 20 y 30 cuerpos faltan por identificar”.
De acuerdo al último balance provisional de fallecidos y heridos hecho público por Francois Molins, Procurador de París, un total de 129 fallecieron y 352 resultaron heridas en los atentados de París.
De acuerdo a medios franceses los fallecidos serían de al menos doce nacionalidades distintas. Además de franceses en los atentados murieron personas de Argelia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, España, Marruecos, México, Reino Unido, Portugal, Rumanía, Suecia y Túnez.
Papa Francisco califica de ‘barbarie’ atentados
El Papa Francisco advirtió que el odio y la violencia “no resuelven nada”, al condenar la “barbarie” de los atentados terroristas.
El Pontífice expresó su dolor por los ataques que “ensangrentaron Francia causando numerosas víctimas” y refrendó sus condolencias al presidente de la República Francesa y a todos los ciudadanos.
Tanta barbarie nos deja conmocionados y uno se pregunta cómo puede el corazón del hombre ideal realizar eventos tan horribles, que han conmocionado no sólo a Francia sino al mundo entero”, señaló.
“Ante tales actos no se puede no condenar el incalificable ataque a la dignidad de la persona humana. Quiero reafirmar con vigor que el camino de la violencia y del odio no resuelve los problemas de la humanidad y que utilizar el nombre de Dios para justificar este camino es una blasfemia”, agregó.
Invitó a todos a unirse con él en una oración, confiando a la misericordia de Dios a las víctimas inermes la tragedia.