ESTADOS UNIDOS 18 DE OCTUBRE DE 2015 (La Silla Rota).- Fuentes estadounidenses revelaron que mediante la intercepción de teléfonos satelitales y celulares, agencias de inteligencia de Estados Unidos y México permitieron llegar a la ubicación de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en Tamazula, Durango, desde donde planeaba contactarse con familiares.
Agregaron que desde la detención del piloto de la Policía Federal, quien presuntamente trasladó al capo después de la fuga desde Querétaro hasta Sinaloa, se ha obtenido información que ha permitido ubicar a operadores y números de lugartenientes, así como familiares de Guzmán Loera.
De acuerdo con dichas fuentes, esta información también se logró después de que marinos catearon, a fines de agosto pasado, inmuebles donde vivían miembros de la familia de Guzmán Loera en Culiacán, en Lomas de Guadalupe y la Isla Misala, donde se aseguraron vehículos de lujo, motocicletas, camionetas, documentación diversa y teléfonos celulares de cercanos de Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán.
Un agente estadounidense indicó que se rastrearon algunas comunicaciones de los Guzmán “lo que permitió ubicar a uno de los operadores cercanos a El Chapo”. Otro oficial señaló que a través de los números obtenidos, así como de información recabada con apoyo de drones se llegó hasta siete operadores del narcotraficante, uno de los cuales es enlace con sus hijos, el resto se movilizó hacia la sierra, muy cerca de la zona de Tamazula.
Desde hace tres meses elementos de la Secretaría de la Mariana Armada de México (Semar) realizan operativos en municipios colindantes entre los estados de Sinaloa y Durango para recapturar a ‘El Chapo’.
Autoridades consultadas explicaron que durante un despliegue realizado por personal de la Marina en un rancho de la comunidad de El Vergel el pasado 6 de octubre, el capo sufrió heridas mientras escapaba, además de que fueron detenidas algunas personas, quienes han proporcionado información.