MÉXICO DF 29 DE AGOSTO DE 2015 (LA SILLA ROTA).- La alimentación es clave en la vida de las personas diabéticas, tienen restringida la ingesta de ciertos alimentos que pueden repercutir desfavorablemente en su salud. Pero hay comidas que pueden facilitarles el control de la enfermedad.
El trabajo científico de alumnas del Instituto Politécnico Nacional puede ser la llave para que estos pacientes accedan a una mejor dieta.
Los hallazgos permitirían a los diabéticos consumir sin problema sopa y botanas que, además de poseer propiedades nutricionales, ayudarían a reducir los índices de glucosa y colesterol en la sangre.
Estudiantes de la Licenciatura en Nutrición del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) crearon productos con alpiste.
Este grano, indican, proporciona beneficios al organismo, ya que contiene proteina vegetal de alta calidad y facil digestion, aminoacidos esenciales y omegas 3, 6 y 9, ademas de ser una fuente importante de antioxidantes.
El alpiste posee una enzima denominada lipasa, que ayuda a depurar grasas nocivas en las venas y arterias. Por sus propiedades emolientes y fibra soluble e insoluble, la semilla originaria del Mediterráneo es útil para el tratamiento de gastritis y colitis.
Las estudiantes politécnicas que intervienen en la investigación indicaron que todos esos elementos los tomaron en cuenta para formular los productos, los cuales ademas de ser agradables al paladar, otorgan beneficios a la salud.
Dicen que 100 gramos de sopa aportan un contenido energético de casi 96 kilocalorías, mientras que 100 gramos de botana equivalen a poco más de 80 kilocalorías.
Por la gran cantidad de personas diabéticas en México, estos alimentos representan una alternativa que podría incluirse en la dieta diaria.