Katmandú 26 de abril (lasillarota.com).- Una potente réplica de 6.7 grados Richter sacudió este domingo la región de Katmandú, en Nepal, un día después del sismo de 7.8 grados que dejó dos mil 257 muertos y 6 mil 237 de heridos, así como cuantiosos daños materiales, según informes del Centro Nacional de Operación de Emergencia.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que la réplica de 6.7 grados Richter, ocurrió al noreste de Katmandú, cerca de la frontera con China, a una profundidad de 10 kilómetros. La réplica se registró a las 07:09 GMT.
El sábado un sismo 7.8 grados Richter sacudió la capital Katmandú, el peor movimiento telúrico que haya asolado a esta nación del sur de Asia en más de 80 años.
La sacudida de tierra destruyó por completo los vecindarios más viejos de la ciudad, además de que se sintió en el norte de la India, Bangladesh, Tíbet y Pakistán.
Nepal comienza a recibir ayuda internacional tras sismos
La cifra de muertos y heridos por los fuertes sismos que han azotado a Nepal en las últimas sigue en aumento, mientras la ayuda internacional ha comenzado a llegar para ayudar en la búsqueda de supervivientes.
El gobierno de Nepal declaró el estado de emergencia la víspera y solicitó a la comunidad internacional ayuda, mientras el número de víctimas continúa aumentando tras reanudar esta mañana las labores de rescate.
En tanto, miles de personas pasaron la noche en la calle por temor a nuevas réplicas del seísmo, el mayor registrado en Nepal en los últimos 80 años.
La comunidad internacional también ha mostrado su solidaridad con la tragedia, por lo que la ayuda ya comienza a llegar en equipo, suministros y equipos de rescate.
Se busca a mexicano desaparecido
La familia de Eduardo Chenandoa Ramírez, reportó que no se han podido comunicar con el joven de 27 años, quien se encontraba en la región de Dhampus.
La familia compartió que Eduardo “se comunicó con nosotros ayer en la tarde por su cuenta de Facebook, nos pedía 80 dólares pero luego vino el terremoto y ya no supimos de él”.
Itzel Ramírez Santiso, hermana del desaparecido, ha acudido a distintas instancias gubernamentales, pero hasta ahora no han tenido información alguna.
La Secretaría de Relaciones Exteriores ha informado que la Embajada de México en la India tiene registro de siete mexicanos, y que ya ha tenido contacto con ellos tras el sismo. Ninguno ha solicitado protección consular.
Papa Francisco reza por las víctimas
El papa Francisco rezó y envió sus condolencias a las víctimas del terremoto en Nepal, junto con los fieles que se encontraban en la Plaza de San Pedro.
“Deseo confirmar mi cercanía con las poblaciones golpeadas por un fuerte terremoto en Nepal y en los países colindantes”, exclamó el papa.
Agregó: “Rezo por las víctimas, por los heridos y por todos los que sufren por esta calamidad. Que tengan el apoyo de la solidaridad fraterna”. Posteriormente, rezó un avemaría.