*.- Sólo pueden salvarse si piden indulto al sultán y ése lo concede
Tras el fallo de las autoridades de Malasia, con el que se ratifica la pena de muerte contra tres mexicanos por el delito de narcotráfico, sólo que pedir la revisión de la resolución en otra audiencia y, como último recurso, pedir clemencia al Sultán de Johor, indicó Carlos Félix Corona, embajador de México en Malasia.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el diplomático comentó que el fallo de la Corte Federal Malasia ha sido un revés muy serio para el caso de los hermanos José Regino, Luis y Simón González Villarreal, ya que consideró que no hay elementos para revisar la situación en que se les condena a la horca.
Félix Corona detalló que ahora corresponde buscar la revisión del fallo en otra audiencia y, si esto no tuviera éxito, procederían a pedir clemencia basada en cuestiones humanitarias, proceso que podría durar hasta dos años.
El sultán de Johor, zona donde se cometió el crimen, “tiene la potestad de cambiar la sentencia de pena de muerte por cadena perpetua, o por algunos años de cárcel, dependiendo de lo que él considere con base estrictamente en elementos humanitarios”, destacó.
Mientras los hermanos González Villarreal siguen su proceso legal para revertir su sentencia, la fecha para que sean llevados a la horca sigue sin ser establecida.
“No hay un tiempo definido hasta que el monarca decida revisar, en su momento, este caso”, mencionó el embajador de México en Malasia.
Además, subrayó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) paga, como apoyo en el caso, uno de los abogados de los tres mexicanos condenados.